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La ruta de la producción: avanzan obras viales entre Pergamino y Rosario

Los trabajos contemplan la repavimentación de 38 kilómetros de la calzada y la refacción de banquinas, entre otras tareas complementarias, con una inversión de 1.500 millones de pesos
26 de junio 2023 · 06:10hs

Desde principios de este año, la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos viene trabajando en obras de infraestructura viales estratégicas para la producción agropecuaria de la zona núcleo productiva. Se trata de la puesta en valor de la ruta provincial Nº 32, a través de su repavimentación y obras complementarias, en el tramo que vincula directamente las ciudades de Pergamino y Rosario.

Las obras incluyen un trayecto de 38 kilómetros de extensión, entre la ruta nacional 188 y el Arroyo Del Medio (límite interprovincial Buenos Aires-Santa Fe), teniendo en cuenta que el resto del camino entre Pergamino y Rosario, ya en territorio santafesino, corresponde a la ruta provincial 18, que suma unos 115 kilómetros.

Complementariamente, se prevé la construcción de dársenas en tres intersecciones de acceso, el mantenimiento de cuatro puentes, limpieza de alcantarillas, la ejecución de refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros, nueva iluminación y la colocación de la señalización correspondiente.

Estos trabajos se llevan a cabo a través de la firma Luciano SA, y cuentan con una inversión por parte del gobierno bonaerense superior a los 1.500 millones de pesos.

Corredor productivo

La ruta provincial 32 es muy estratégica para la producción agropecuaria, ya que vincula el Gran Rosario con el norte bonaerense, y se encuentra en muy malas condiciones. Tiene ondulaciones y baches frecuentes en su cinta asfáltica, sobre todo en sentido Pergamino-Rosario, debido al intenso tránsito de camiones que transportan todo tipo de cargas a los puertos granarios.

Por eso, esta repavimentación que se realiza en territorio bonaerense, es clave para la seguridad vial. Son trabajos que vienen avanzando desde el cruce con la ruta nacional 188 hacia Rosario, y actualmente (fines de junio), según pudo corroborar Agroclave durante una recorrida por la zona, llegan cerca del acceso a la localidad de Manuel Ocampo.

“Se trata de una zona caracterizada por la fuerte producción de granos, por lo que esta vía resulta imprescindible para el traslado de los alimentos hacia los puertos del Gran Rosario”, destacó Hernán Y Zurieta, administrador de Vialidad, haciendo referencia a la importancia de la intervención.

“Las obras también permitirán brindarle seguridad y mayor fluidez al tránsito que circula desde y hacia la provincia de Santa Fe”, apuntó.

Por su parte, María Paula Serfelippe, presidente comunal de la localidad santafesina de General Gelly -cuya comunidad se vincula frecuentemente con Pergamino y todo el norte bonaerense mediante la ruta provincial 32- indicó que “la ruta presenta muchas ondulaciones y baches profundos, producto del peso de los camiones, sobre todo la mano que va de Pergamino a Rosario, ya que generalmente las cargas más voluminosas van en ese sentido”.

Sobre el avance de obra, informó que “desde la empresa constructora nos comunicaron que en estos momentos (fines de junio) se viene trabajando a mejor ritmo que hace unos meses atrás, debido a la mayor disponibilidad de material asfáltico e insumos para las maquinarias, y disminución en las lluvias, llevándose a cabo una intervención del 33% de la longitud del trayecto”.

Las tareas actuales consisten en el fresado, o sea el retiro de cuatro centímetros de la carpeta vieja para luego hacer el bacheo superficial y profundo, e incluso agregando dos metros más de banquina nueva. Con estas tareas se avanzó, a fines de junio, hasta el kilómetro 13 y con el asfalto hasta el kilómetro 11 terminado.

En tanto, Claudia Demichele, segunda jefa de los Bomberos Voluntarios de la localidad bonaerense de El Socorro, institución que desde hace 11 años tiene jurisdicción sobre la ruta provincial 32, remarcó que “estadísticamente la mayor parte de los siniestros se producen por despistes y vuelcos de vehículos de diferente porte, ya sean automóviles, pick-ups o camiones, porque gran parte del tramo se torna intransitable sobre todo los días de lluvias o mucha niebla, por lo que hay que conducir con mucho cuidado y a una velocidad prudente”.

Además, advirtió que “teniendo en cuenta que el tramo en obra, al no estar todavía señalizado con su demarcación horizontal, hay que transitarlo también con mucho cuidado porque se dificulta mucho la visibilidad de la cinta asfáltica”.

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