El Programa “Bienvenidos a mi Pueblo” que impulsa la Fundación Es Vicis entusiasmó masivamente a la comunidad de Murphy, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe. La localidad santafesina fue seleccionada para participar de este programa con la idea de implementar una huerta local y una sala de faena de pequeños animales.
Murphy fue seleccionada para formar parte de un programa de repoblación rural
La directora ejecutiva de la Fundación Es Vicis y del programa, Cintia Jaime, desde Suiza, y Sofía Satragno, desde España, triangularon vía zoom con Graciela "Chela" Masante, presidenta comunal de Murphy, y Patricio Marenghini, coordinador representando al Centro Regional para el Desarrollo. Con ellos, se sumó una treintena de vecinos atentos a la posibilidad de desarrollar y repoblar esa comunidad.
El proyecto recibirá financiamiento público ya que fue seleccionado dentro de “Convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”, llevada a cabo por la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Consejo Económico y Social (CES), cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva y la integración territorial.
Sobre el programa Bienvenidos a mi Pueblo
El programa de re-migración y repoblación de comunidades rurales “Bienvenidos a mi pueblo”, busca generar una balanza territorial más equilibrada, mejorar la calidad de vida de las personas y promover un consumo más responsable de los recursos naturales. Este programa descubre oportunidades concretas de negocio en pueblos rurales y las ofrece a familias emprendedoras que viven en las ciudades.
Fue premiado y obtuvo gran reconocimiento en la prensa nacional e internacional, y atención de gobiernos y organismos internacionales en general por su comprobado éxito (10% de aumento en la cantidad de habitantes del pueblo, 15 familias que re-migraron, más de 20 nuevos emprendimientos y generación de empleo local).
Se desarrolla en cooperación público-privada a nivel nacional e internacional y ofrece un impacto medible en 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Entre las experiencias exitosas de este programa, se destaca la de Colonia Belgrano (Santa Fe), donde en el primer año el pueblo creció un 10% en población, en tres años, se crearon 25 nuevos emprendimientos no asociados al sector agropecuario, se generaron 27 nuevos puestos de trabajo, y el 70% de las familias que se mudaron mejoraron sus ingresos en términos reales en 40%. Además, la comunidad rural aceleró enormemente su desarrollo local.