En el marco de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional Expo Rural 24, los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, mantuvieron un encuentro con los ministros de Producción de Corrientes, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Mendoza, Río Negro, y Neuquén y anunciaron la creación de la Subsecretaría de Economías Regionales.
Se creará el área de economías regionales
En el marco de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional Expo Rural 24 se anunció la creación de la nueva subsecretaría
La subsecretaría, que estará a cargo de Inés Liendo, se encargará de fomentar las economías regionales, las cuales generan anclaje territorial y tienen una gran relevancia socioeconómica tanto a nivel local como provincial. Este sector contribuye significativamente a la generación de ingresos y al agregado de valor, además de ocupar mano de obra intensiva.
En el país las economías regionales incluyen a más de 30 cadenas de valor y representan alrededor del 50% del empleo total agroindustrial. En 2023, este sector exportó más de 6.500 millones de dólares y 4,2 millones de toneladas.
La cuestión impositiva en La Rural de Palermo
Un grupo de profesionales convocados por la Comisión de Impuestos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) participó en la Expo Rural 2024 para abordar cuestiones vinculadas a carga fiscal y distorsiones impositivas que afectan negativamente la rentabilidad de los productores.
Osvaldo Balan, consultor especializado en Tributación, señaló que “la ley actual es antigua y no ha tenido cambios a lo largo de muchos años. Si bien contempla determinados beneficios, no son ni suficientes, ni rápidos, ni los necesarios cuando ocurren fenómenos que afectan a la producción”. En la misma línea citó como agravante que “suceden de manera más frecuente debido al cambio climático”.
Balan mencionó las recientes sequías (tres campañas consecutivas o más) donde una vez más se notó la insuficiencia de las normas que rigen actualmente. “Habría que aggiornar las leyes para los productores que están en difícil situación”, sugirió, para añadir que “los efectos climáticos son cada vez más recurrentes, razón por la cual se debe ir pensando en un beneficio tangible y permanente”.