Perspectiva

"Se necesita compromiso de las empresas para que las mujeres lleguen a puestos de decisión"

La promoción de una cultura inclusiva y la toma de medidas concretas fueron algunos de los ejes centrales del desayuno virtual organizado por Idea. Experiencias y nuevos liderazgos en la agroindustria.

Sábado 07 de Agosto de 2021

El sector de la agroindustria comenzó a poner en agenda la perspectiva de género y, como un primer paso, arrancó con la visibilización de las mujeres que trabajan en la actividad, que ejercen nuevos liderazgos y cuya presencia puede ser un motor para replicar más experiencias de este tipo.

En ese marco, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), realizó este viernes el desayuno de trabajo: “La mujer como motor de crecimiento en la agroindustria”.

"Este encuentro nace como un espacio para poder hablar los temas que nos importan, poder encontrarnos y darles visibilidad y es una antesala de la Experiencia Idea Agroindustria”, explicó Cecilia Giordano, directora de Idea, quien estuvo a cargo de la conducción del evento.

mujeres idea
Cecilia Giordano, Paula Altavilla, Silvia Taurozzi y Lorena Basso.

Cecilia Giordano, Paula Altavilla, Silvia Taurozzi y Lorena Basso.

Paula Altavilla, presidenta del 57° Coloquio Idea y Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric, dio la bienvenida a los invitados, contó que se propusieron "impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias entre líderes, varones y mujeres, convocando especialmente a las mujeres a sumarse, porque cada vez somos más protagonistas de la agenda y el debate público que nos propone el Coloquio de Idea y que nos muestra las realidades de nuestro país”.

El panel principal, “Mujeres de la agroindustria” buscó dar visibilidad a mujeres que ya se desempeñan como líderes en empresas del sector, y mostrar una cara moderna y actual del campo. Las panelistas invitadas fueron Lorena Basso, presidenta de Basso Semillas y de la Asociación Semilleros Argentinos; Silvia Taurozzi, directora de Fundación Irradia, ex CEO Louis Dreyfus Company, responsable de Mujeres Rurales y Delegada de W20; y Mariano Bosch, director de Idea y co-fundador y CEO de AdecoAgro.

Consultados sobre qué acciones concretas se pueden realizar para dar visibilidad a las mujeres en el agro, Silvia Taurozzi comentó: “Es necesario que cada uno reflexione, desde el lugar donde está, qué puede hacer para dar más visibilidad a las mujeres; mirar alrededor, preguntar que se está haciendo dentro de las empresas, participar de las redes, de la que sea, y así ver qué hay cambios que ocurren”.

A su vez, Mariano Bosch resaltó que “algunas de las acciones concretas que podemos hacer es contar sus historias" y "que pueden inspirar a otros".

El cupo es una medida temporal, por un tiempo limitado, para poder permitir el acceso a las mujeres a los puestos de decisión; es abrir esa puerta para que entren. Pero lo que se tiene que lograr es que estos puestos sean ocupados por mujeres talentosas para que hagan la diferencia. Mujeres preparadas hay, en la agroindustria hay, la universidad está llena, el alumnado femenino ha aumentado en los cursos de alta dirección”, argumentó Lorena Basso, respecto de si es necesario implementar cupo femenino.

Otro tema que se buscó visibilizar es la falta de representación femenina en los puestos de toma de decisión dentro de las empresas y organizaciones. “Para que las mujeres puedan llegar a los puestos de decisión tiene que haber un compromiso de las empresas. También hay que involucrar a los hombres en este proceso. Hay que tener la voluntad de hacer el cambio, pero también hay que tener un plan y medir los resultados”, explicó Silvia Taurozzi.

Para Lorena Basso, la clave para revertir esta situación es “promover una cultura inclusiva dentro de las compañías, derribar sesgos y prejuicios; se necesita que los CEOs, y las personas dentro de Recursos Humanos se animen a subir mujeres a esas posiciones, a saltar esa vara”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Gustavo Armendáriz, consejero Directivo de Idea Rosario y director en Tempra S.A. “Es una visión que tenemos y compartimos. Es muy desafiante tomar esto y hacerlo que pase”, concluyó para toda la audiencia.

Este desayuno de trabajo fue parte de la antesala de la Experiencia Idea Agroindustria, que se desarrollará el 24 de agosto en forma virtual desde Rosario, organizado por Idea Centro.

El tradicional encuentro de la agroindustria contará con la presencia, entre otros, del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y los principales empresarios del sector.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS