Los créditos que el gobierno de Santa Fe llevó a la Agroactiva se tomaron aceleradamente. En el caso de las líneas con agencias de desarrollo y el agente financiero provincial agotaron su cupo en 28 horas .
Agroactiva: Santa Fe amplió líneas de crédito por la fuerte demanda
Volaron los préstamos para la compra de maquinaria que se ofrecieron a través del Banco de Santa Fe y las agencias de desarrollo
El gobierno provincial amplió los créditos ofrecidos en Agroactiva porque se agotaron los cupos.
Por eso, se amplió en $ 15.000 millones el financimiento en la propuesta del Banco de Santa Fe y de $ 500 millones a $ 1.500 millones el cupo para la compra de implementos agrícolas a través de las agencias.
“Los créditos volaron, en 28 horas se agotaron los cupos disponibles para las tres líneas que pusimos a disposición en Agroactiva junto al Nuevo Banco de Santa Fe. Por eso, definimos ampliar por 15 mil millones de pesos con la misma tasa, de entre 11 y 12%”, afirmó el titular de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
Además, la línea Agro de las agencias de desarrollo por $ 500 millones también se agotó. Por eso se triplicó el monto. Puccini agregó: “Esto demuestra lo que venimos sosteniendo: el sector privado sigue apostando a crecer y lo hace con opciones competitivas”.
Las líneas agotadas del Nuevo Banco de Santa Fe que se renovarán por otros $ 15 mil millones corresponden a maquinaria nacional, capital de trabajo y fertilizantes. Y en el caso de las agencias, su destino es la adquisición de implementos agrícolas, con un máximo de 15 millones de pesos por firma y un periodo de 36 meses de devolución.
Todas estas propuestas son parte de una batería de herramientas financieras presentadas por la Provincia en la megamuestra de Armstrong. Se trata de 29 propuestas de crédito por $ 70 mil millones de pesos.
Defensa de la industria
“Mientras el gobierno nacional fomenta la importación de maquinaria agrícola usada, afectando la industria local, en Santa Fe apostamos por la tecnología y el valor agregado de nuestra producción, promoviendo estas líneas para fortalecer a las firmas santafesinas, garantizando empleo y fomentando la innovación que nos posiciona en mercados internacionales”, agregó Puccini.
Las herramientas son producto de un acuerdo del gobierno santafesino con distintas entidades financieras, como Nuevo Banco de Santa Fe, Banco Municipal de Rosario y Banco de la Nación Argentina. Además, el Consejo Federal de Inversiones y las Agencias para el Desarrollo brindan apoyo a sectores estratégicos.
Como novedad, por primera vez se alcanzaron en esta edición acuerdos con la banca privada. En esta oportunidad se ofrecen $ 2 mil millones con el Banco Credicoop y se está trabajando para sumar otras entidades.
Además de los instrumentos que se promocionan en la feria, el ministerio de Desarrollo Productivo mantiene todo el año líneas destinadas a modernización tecnológica, eficiencia energética y sostenibilidad, asegurando que los productores y empresas tengan acceso a herramientas financieras clave en cualquier momento.
“Ofrecer financiamiento accesible y competitivo, es la llave del desarrollo”, concluyó Puccini.