El referente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Pablo Karnatz, anticipó que el agro podría estar frente a una tormenta perfecta. En principio por la presencia de una incipiente seca, con altas temperaturas que se vienen dando en todo el norte argentino con epicentro en Santiago del Estero.
El agro frente a una tormenta perfecta
Incertidumbre por los bajos precios de los commodities a nivel internacional, la buena salud que siguen teniendo las retenciones y un dólar retrasado
“Vemos que la macroeconomía se está ordenando, pero abrimos un 2025 con indicadores fuertes como las 10 mil millones de dólares en rojo en el Banco Central, que dan una voz de alerta. En la microeconomía se están produciendo acontecimientos que no se esperaban como los de algunos grupos agropecuarios”, expresó el dirigente sembrando factores de duda e incertidumbre por los precios bajos de los commodities a nivel internacional, la buena salud que siguen teniendo las retenciones, un dólar retrasado y un cisne negro dando vueltas como la devaluación del 30 % de la moneda de Brasil, que aún no se sabe por dónde nos va a impactar.
Karnatz, que viene de participar en varias reuniones de la Federación de Sociedad Rurales del Mercosur (Farm), manifestó su sorpresa por la gran cantidad de países miembros que están más baratos que la Argentina y dijo sentir preocupación porque el gobierno no está entendiendo que el sector agropecuario no puede seguir pagando el porcentual de retenciones vigentes ya que los números de los granos y -principalmente la soja- están en rojo.
“Los puntos de indiferencia están complicando a la oleaginosa en la zona núcleo y para las regiones alejadas de los puertos se pone en peligro a los productores medianos y chicos”.
Precios que no acompañan
Según este dirigente y empresario del sector, la imposibilidad o maniobra por no pagar los compromisos financieros de varias empresas al cierre del año pasado (Red Surcos, Agrofina, Los Grobos), les ocasionará demasiadas complicaciones a los productores que financian sus campañas con los insumeros, ya que posiblemente se corte el crédito de semillas e insumos a cosecha.
>> Leer más: El campo protagoniza el lanzamiento de "Estadísticas de bolsillo" del Indec
“Todo está por verse, pero intranquiliza. Mucho más cuando se piensa que es tarde, si uno ve que el gobierno está apostando por el ingreso de divisas del sector energético; aunque le llevará entre 2 o 3 años más para que estos recursos (gas, petróleo, litio) aporten el 70 % de lo que hoy genera el campo”, subrayó Karnatz agregando que va a ser difícil sostener el déficit cero y la macroeconomía en un contexto de tanta turbulencia.
Asimismo aseguro que -desde el punto de vista microeconomico- el productor no resiste más, y ya no necesita un mimo como el que conforma a la Sociedad Rural Argentina. “Hacen falta medidas concretas que parte de la baja de los derechos de exportación. Ya no se trata más de el que no llora no mama, como en otros tiempos”, resaltó.
Al cierre, agregó que el sector anhela el cumplimiento de una premisa ausente desde hace décadas; sembrar y cosechar con las mismas reglas.