La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) proyectó que la producción mundial de vino de este año marcará una baja de 7% respecto a 2022 y el menor nivel en seis décadas debido a las condiciones climáticas.
La producción mundial de vino en 2023 será la más baja de los últimos 60 años
La producción de este año sería de entre 241,7 millones de hectolitros (mhl) y 246,6 mhl, lo cual representa un descenso de 7% respecto al volumen de 2022, que ya estaba por debajo del promedio, según el reporte que toma información de 29 países que, en su conjunto, representan el 94% de la producción mundial.
Francia, que lidera la producción mundial con 45,8 mhl -un volumen ligeramente superior al promedio de los últimos 15 años-, no pudo compensar el descenso significativo que se registró en el resto de la Unión Europea, especialmente en Italia (-12% anual), Grecia (-45%) y España (-14%), cuyos campos fueron impactados por sequías y el hongo mildiu.
Otro país que tuvo condiciones favorables fue Estados Unidos (+12%), cuyo volumen de producción “no sólo será superior al de 2022, sino también al promedio observado en los últimos años”. Del mismo modo, el clima también acompañó a Alemania (+1%), Portugal (+8%) y Rumania (+15%).
En tanto, las condiciones fueron negativas en el hemisferio sur con caídas interanuales en la producción de entre 10% y 30%: Australia (-24%), Argentina (-23%), Chile (-20%), Sudáfrica (-10%) y Brasil (-30%) “se vieron muy afectados por las adversas condiciones meteorólogas”, según el reporte.
Nueva Zelanda, si bien registró una baja de 6% respecto a 2023, su producción siguió siendo superior en un 14% respecto a su promedio de los últimos cinco años.
La proyección de producción mundial esperada para este año, de cumplirse, sería la menor desde 1961, cuando fue de 214 mhl, e incluso inferior a las “pobres cifras” de 2017 de 248 mhl.
“Una vez más, las condiciones climáticas extremas, como las heladas tempranas, las lluvias torrenciales y la sequía, han afectado considerablemente a la producción del viñedo mundial”, indica el informe sobre el escenario de este año.
De todos modos, de acuerdo al reporte, la baja producción “podría aportar equilibrio al mercado mundial” en un contexto en el que “el consumo mundial está disminuyendo y las existencias son elevadas en muchas regiones del mundo”.
En el caso de Argentina, el país se ubicaría octavo en la producción mundial con 8,8 mhl (contra los 11,5 mhl del año pasado), por detrás de Francia (45,8), Italia (43,9), España (30,7), Chile (10,0), Australia (9,9), Sudáfrica (9,3) y Alemania (9,0).
El volumen proyectado para este año ndica el informe- “representa uno de los menores volúmenes registrados en su historia”.