El 14º Simposio Internacional sobre Genética de Cebada (14º IBGS por sus siglas en inglés) se realizó del 28 al 31 de octubre en Rosario. Organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) congregó expertos de renombre mundial para intercambiar conocimientos y discutir los últimos avances en la investigación del cultivo de cebada y sus usos.
Rosario reunió a los máximos exponentes en genética de cebada
Del 28 al 31 de octubre la Facultad de Ciencias Agrarias UNR y la Facultad de Agronomía UBA organizaron en Rosario la edición número 14 del congreso que reunió a especialistas en cebada de todo el mundo
Participaron más de 30 expositores y 150 asistentes, expertos, investigadores y profesionales del área agrícola y genética provenientes de 28 países de todos los continentes.
Durante el simposio se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario se llevaron a cabo conferencias y presentaciones de nueve sesiones especializadas que cubrieron una amplia gama de temas esenciales para el desarrollo de la cebada y su impacto en la industria alimentaria y agrícola.
Se exploraron avances en el estudio del genoma de la cebada, se conversó sobre morfología, fenología y desarrollo con un enfoque en la adaptación y crecimiento de la planta, y también sobre genética y mejoramiento para el rendimiento y sus componentes, con el objetivo de optimizar los resultados agrícolas.
Asimismo, se abordó la eficiencia en el uso de recursos teniendo en cuenta innovaciones en el manejo de agua, nutrientes y otros recursos, estrés biótico y abiótico a través de investigaciones sobre la resistencia a plagas, enfermedades y condiciones ambientales adversas, y también historias de éxito en el mejoramiento de cebada: casos de estudio inspiradores y lecciones aprendidas.
Además, se trataron usos finales de la cebada, abarcando los usos alimenticios y otros desarrollos innovadores y optimización de la cebada para la industria de la malta y la cerveza.
Además de las sesiones se llevaron a cabo presentaciones dinámicas tipo "flash and dash", en las que unos 20 ponentes expusieron en breves lapsos sus trabajos destacados. También hubo tres sesiones de pósters que concluyeron con la entrega de premios a los mejores trabajos en esta categoría. Uno de ellos fue otorgado a Rosario Gómez-Ibarra, estudiante doctoral del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias (CONICETFCA-UNR, Argentina).
El último día del encuentro consistió en una Jornada de Campo en el Campo Experimental Villarino de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en Zavalla, Santa Fe, donde los participantes pudieron observar parcelas que ilustran el progreso genético de la cebada en Sudamérica, particularmente en Argentina, Uruguay y Brasil. La jornada culminó con un almuerzo en la Facultad, cerrando el simposio en un ambiente de aprendizaje práctico y camaradería.
El Dr. Santiago Álvarez Prado, uno de los organizadores principales por la Universidad Nacional de Rosario, destaca de este tipo de reuniones técnico-científicas, y de este simposio en particular, que no sólo ha sido una plataforma para compartir conocimientos, sino también una oportunidad para construir redes de colaboraciones en el desarrollo de nuevas variedades de cebada que atiendan las demandas de los consumidores.
El encuentro contó con el apoyo de Cervecería y Maltería Quilmes, ABInBev, Bolsa de Comercio de Rosario, Fundación Williams, Ackermann, Provincia de Santa Fe, Boortmalt, ICARDA, Breun, Federación de Acopiadores, Maltería Oriental, Cámara Arbitral de Cereales, Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, InterGrain, RAGT, BASF y la Universidad Nacional de Rosario.