Agroclave

El poder ganadero ya se hace sentir en la exposición rural de Palermo

• La expo abrió el miércoles pasado y se extenderá hasta el domingo 4 de agosto. Más de 4 mil animales desfilarán durante las presentaciones.

Sábado 27 de Julio de 2019

El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejaron abierta al público el pasado miércoles la 133ª Exposición Internacional de Agricultura, Ganadería e Industria en el Predio Ferial que posee la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio de Palermo y que estará abierta hasta el 4 de agosto. Ambos funcionarios, junto con el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, procedieron al tradicional corte de cintas, aunque al acto formal de inauguración se realizará el próximo sábado y en el que se esperan los discursos con mayor contenido político.

Etchevehere afirmó que "se han abierto 200 nuevos mercados para que nuestros productos puedan llegar a los supermercados de todo el mundo", e instó a los productores y empresarios "a continuar por esta senda de progreso".

El funcionario expresó que "esta situación que estamos viviendo hoy no siempre fue así, hemos tenido malos momentos, también desde el punto de vista político. Hace poco había un gobierno que impedía nuestra producción, nuestras exportaciones, que se encerraba en sí mismo evitando que pudiéramos expresar nuestro potencial, asociándose con pocos y pequeños, en perjuicio de lo que es nuestra actividad y el desarrollo del país".

"Es un gusto ver cómo año a año se renueva este sector tan importante para la economía del país, cómo año a año se sobrepone el campo a cualquier dificultad y cuando parece que la cosa está más difícil, redobla la apuesta y nos sigue mostrando el camino", afirmó el funcionario nacional.

Por su parte, el presidente de la SRA sostuvo que "en estas calles, en estos pabellones, en estos stands, en la pista, en todos los auditorios donde habrá tantos contenidos, en todos estos lugares están las claves para el crecimiento y el desarrollo del país y para la creación de riqueza y bienestar, no sólo para esta generación de argentinos, sino también para las que vendrán".

En tanto, Rodríguez Larreta, pronunció un discurso de campaña y señaló que en las próximas elecciones "estará en juego el modelo de país que queremos".

En ese marco, "en el campo se ve el resultado de una política que se ha hecho de producción y la respuesta es una cosecha récord. Tenemos un potencial enorme y creo que el campo es la mejor muestra de eso; además ahora se abre una puerta mucho más grande con el acuerdo histórico que se ha firmado con la Unión Europea".

Paralelamente felicitó a "todo el campo argentino por el récord de producción de este año, que es un hecho histórico. Es un orgullo para la Argentina ver que tanta gente, con tanta polenta, con tanta potencia, se haya sobrepuesto a la peor sequía de los últimos 50 años".

De la tradicional exposición, cuyo lema de este año es "Vivir el campo" participan más de 400 expositores comerciales y 4.000 animales. En esta edición se podrán ver en primera persona "los últimos desarrollos en cada una de las actividades que conforman la Agroindustria nacional", destacó.

Pelegrina consideró a la muestra como una "fuente de inspiración para productores, emprendedores e inversores del sector, pero lo es también para cientos de miles de visitantes provenientes de otras actividades y geografías que se deslumbran con un sector que es orgullo para todos los argentinos, y que sienten como propio. Porque el campo es patrimonio de todos, sean o no productores".

"Este es uno de los mensajes más potentes de Palermo y lo que lo ha hecho tan exitoso por más de 130 años", agregó el dirigente. Señaló que "no es sólo el encuentro del campo y la ciudad, sino fundamentalmente el encuentro de los argentinos con nosotros mismos, con nuestras raíces, con nuestra identidad".

Por su parte el director comercial de la Sociedad Rural, Carlos Solanet, sostuvo en declaraciones radiales que en esta nueva edición de la feria agroindustrial, "el sector volvió a mostrar el apoyo a la muestra".

Puso de relieve que la feria busca "favorecer la generación de negocios", y resaltó que sólo en lo que respecta a los remates ganaderos que se llevan a cabo dentro del predio "se mueven más de $ 400 millones".

Una de las principales novedades de este año _según Pelegrina_ será la Jornada de Agrotecnología, el Agtech, en el marco de la semana de las carnes, y que tuvo como corolario la entrega del premio a los mejores desarrollos tecnológicos para la ganadería, donde se presentaron más de 35 proyectos, incluyendo de otros países, como Brasil" (ver aparte). La Semana de las Carnes, que reunió a las cadenas de valor bovina, aviar, porcina (sector que no contará con la exposición de animales por prevención ante la peste porcina africana) y ovina se extendió por tres días, del 24 al 26 de julio.

actividades. Las actividades comenzaron el miércoles con la apertura de la Mesa de las Carnes, que llevará adelante un seminario sobre las oportunidades y los desafíos del sector, en el auditorio principal de La Rural. Además, mediante charlas, ponencias y disertaciones se abordarán temas como genética, producción, sanidad, nutrición y comercialización, entre otros.

Por otro lado, también se hará la entrega de los premios Cita a la innovación tecnológica, los concursos de stands y la coronación de los grandes campeones de todas las razas y especies que participan de la muestra, entre otras actividades.

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS