Los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de agosto de 2025 alcanzaron las 550 unidades, una baja del 44,7% menos que en agosto de 2024. Contra julio la caída fue del 7,9%. En el acumulado de los ocho meses del año se patentaron 4.514 unidades, 11,8% más que en el mismo período del año anterior.
Maquinaria agrícola: cayó fuerte el patentamiento de autopropulsados
Acara informó que en agosto se registraron bajas en las ventas de cosechadoras, tractores y pulverizadoras. Lo atribuyeron a la incertidumbre económica
Foto: Paulina Scheitlin
Según Acara, cayó el patentamiento de cosechadoras en agosto.
Los datos fueron informados por la división de maquinaria agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que desagregó el análisis entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
En agosto se patentaron 47 cosechadoras, 11,3% menos que en julio y 50% menos que en el mismo mes del año anterior. La baja en tractores fue del 4,9% ccontra julio y 43,1% contra 2024. En cuanto a pulverizadoras, la baja fue de 24,7% mensual y 51,8% interanual.
“Luego de una leve recuperación en julio, los patentamientos de tractores volvieron a caer en agosto. La baja interanual es significativa y refleja una desaceleración en la toma de decisiones de inversión, posiblemente por factores de incertidumbre macroeconómica”, señalaron los analistas de la asociación de concesionarios.
Conflictos
En un marco de complejidad, se registran conflictos en el sector. Uno de los más emblemáticos es el de Vassalli. Los directivos de la firma comunicaron que la planta de Firmat estará cerrada la semana que viene, alegando que en ese período realizarán tareas de mantenimiento. En el marco del conflicto desatado por el atraso salarial de tres meses, la decisión fue recibida con alarma por los trabajadores de la fábrica de cosechadoras.
La empresa informó por mail a cada trabajador que del lunes 8 al viernes 12 de septiembre la planta cerrá para realizar tareas de mantenimiento y adecuación necesarias para garantizar condiciones seguras de trabajo. El comunicado menciona que “el acceso de personas ajenas a la empresa, así como el ingreso de personal no autorizado a sectores restringidos, está totalmente prohibido y tendrá las correspondientes consecuencias legales”.
Audiencia clave
La situación puso en alerta al gremio de la UOM como a los 280 empleados de la planta. La situación se da poco antes de la audiencia convocada en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, para este lunes.
Los trabajadores protestaron el jueves a la vera de la ruta nacional 33, en reclamo por el pago de la deuda salarial de tres meses que mantiene la patronal. El conflicto se agravó por el intento de despido de cuatro delegados de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).