Una semana de calor agobiante vuelve a la región centro, con mínimas que van de los 19/25 °C a máximas que van de 35/39 °C, en un contexto de temperaturas elevadas prolongadas, amplitud térmica, escasa humedad y viento Norte que potencian el calor ambiental.
Con los termómetros en rojo, se esperan más lluvias para el fin de semana
Especialistas estiman que hay condiciones para que la campaña agrícola finalice con “normalidad”.
Esta semana, entre martes y miércoles, se registraron algunas lluvias y tormentas en el centro del país con acumulados importantes entre Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Si bien algunos registros fueron más importantes, no son suficientes para revertir la situación de sequía que padece gran parte del país.
Según anticipan, habrá que esperar al fin de semana para ver algo de inestabilidad pasajera nuevamente.
Humedad que se asoma
El fin de semana retornan las lluvias y, pese a que la sequía sigue vigente, ya se perfila cierta circulación de aire que dominó gran parte del mes de diciembre y enero. Lentamente se observa un cambio en la distribución de la humedad que queda instalada tras los periodos de inestabilidad, lo que favorece la formación de nubes de lluvias y de tormentas.
En este sentido, el patrón del fenómeno La Niña que acompañó durante 3 años parece ingresar en una fase de neutral, tal como se espera paulatinamente entre febrero o marzo. “Si bien estamos todavía pendientes de terminar el periodo seco, al menos estamos recuperando humedad y lluvias estacionales”, destacan los especialistas.
El Paraná, ocupa y preocupa
Las lluvias de noviembre a enero que tuvieron por zonas un leve repunte pero que no fueron suficientes para la zona núcleo, sí colaboraron con el Paraná Medio y Delta, y sirvieron para mantener valores en zonas portuarias.
Con registros entre 20 a 30 mm en algunas zonas, las posibilidades de sostener la altura del Paraná dependen de las chances de precipitaciones que se registren este primer mes del año. “Sin embargo, pese a que enero llegó con inestabilidad, tiene por delante un panorama desfavorable: no se esperan lluvias abundantes salvo tormentas de variada intensidad que pueden dejar milímetros acumulados en el espacio que fue y es castigado por la sequía”, señalan los especialistas.
El dato: recordemos que cada 800/1200 años se producen sequías extremas sin extinciones de pulsos arbóreos o espacios verdes producto de variaciones climáticas locales o situaciones de oscilaciones como 3 Niñas continuas, tal como ocurrió en 1700.
El dato a tener en cuenta es que cada 800/1200 años se producen sequías extremas, como esta que está ocurriendo ahora con 3 Niñas continuas. “Habrá que esperar que La Niña se retire para empezar un año de transición donde se verían mejorías desde el próximo semestre”, cierran.