Consenso con gobernadores y dirigentes sectoriales

Carne: el gobierno flexibilizó las restricciones a la exportación

La medida, que habilita la venta de vaca de conserva y manufactura a China, recibió el respaldo de las entidades agropecuarias y mandatarios provinciales

Sábado 02 de Octubre de 2021

El gobierno nacional dio un paso más en limar las asperezas con el sector agropecuario. Al nombramiento de Julián Domínguez como ministro de Agricultura _que fue muy bien recibido por el campo_ se le sumó esta semana el anuncio de la flexibilización de las restricciones para las exportaciones de carne que habían tensado la relación entre las partes.

El propio Domínguez, luego de reunirse con la mesa de enlace agropecuaria anunció que a partir del lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China.

También adelantó la decisión de considerar la situación de los frigoríficos que hicieron nuevas inversiones y no pudieron participar en la distribución de cupos de exportación.

La medida, en cambio, mantiene los cupos hasta fin de año para la exportación de carne del resto de los bovinos (excepto la vaca conserva) y la prohibición de exportación para los cortes más demandados por el consumo interno como asado, vacío, matambre y otros.

En cambio, durante las reuniones previas con la mesa de enlace no se analizó el tema de los precios al mostrador de la carne, aunque el ministro Domínguez reiteró en varias oportunidades que “las medidas tomadas no deberían afectar la oferta ni los precios internos”.

El anuncio intentó mostrar un signo de unidad y consenso, ya que fue realizado en una conferencia de prensa de la que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los gobernadores de diversas provincias, incluido Omar Perotti.

El ministro de Agricultura dijo que el presidente Alberto Fernández le pidió “poner en funcionamiento las cosas que la pandemia nos ha impedido hacer,” en el área agropecuaria.

Ante esto, Perotti respiró aliviado, ya que el cupo parcial a las exportaciones era un tema que lo había enfrentado con el gobierno nacional, al menos en lo discursivo. Con estos cambios el mandatario santafesino dijo que “entre todos empezamos a resolver un problema y ese es el camino positivo”.

“Creo que se deja instalada una mecánica de trabajo del Consejo Federal Agropecuario con todas las provincias presentes y con los organismos técnicos, dándole el rigor necesario para la discusión y con el diálogo con todas las entidades representativas del sector”, dijo Perotti.

Al referirse al acuerdo dijo que ese “tema los venimos trabajando varios gobernadores”, en referencia a aquellos donde la actividad frigorífica es fuerte como el caso de Santa Fe.

Recordó que desde el decreto inicial, que limitó los envíos, “se fueron incorporando muchas cuotas que fueron generando una apertura importante del tema exportación”. Tal es así que “este año 2021 va a estar ubicado en el podio de los principales años exportaciones”, sostuvo el gobernador.

Por su parte Manzur aseguró que la reunión con los representantes de la mesa de enlace fue “extremadamente productiva” y afirmó que “la agenda de trabajo fue resuelta en su totalidad a ravés del diálogo”.

La cartera agropecuaria nacional trabaja junto a los gobiernos provinciales y locales para fortalecer el crecimiento del rodeo vacuno y lograr así compensar la fuerte demanda del mercado externo, que generó una caída del stock de medio millón de cabezas en 2019.

“De esta manera, resolvemos un problema planteado por los gobernadores y las entidades”, concluyó Domínguez.

Ahora resta saber qué pasará con los consumidores, ya que las restricciones a la exportación de ciertos cortes lograron estabilizar y hasta bajar, en algunos caos, los precios de la carne vacuna al mostrador durante los últimos meses.

Respaldo del consorcio ABC

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC consideró “un gran avance” la decisión tomada por el gobierno nacional sobre la liberación para poder exportar vacas conserva al mercado chino.

“Las nuevas medidas son un gran avance para volver a recuperar el porcentaje total de las exportaciones, dejando progresivamente de lado restricciones que afectaron las ventas al exterior”, señaló ABC en un comunicado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS