El complejo productor de carne aviar experimentó una leve expansión productiva en 2020, apoyado en parte en la sustitución de cortes vacunos en el mercado interno, aunque con una retracción en las exportaciones.
Creció el consumo de pollo pero cayeron las exportaciones
De acuerdo al último informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la producción aviar creció 0,8%, con un total de 2,21 millones de toneladas. El consumo aparente de carne aviar totalizó 1996 miles de toneladas y avanzó un 2,9% respecto a las 1,94 millón de toneladas de 2019. En términos per cápita, el consumo finalizó en los 43,9 kilos por habitante, lo que implicó un avance menor (por el crecimiento poblacional), ubicándose apenas 1,1% por encima de 2019.
En enero de 2021, las exportaciones del sector avícola se incrementaron un 21% en valores y un 26,8% en cantidades con respecto a diciembre de 2020, pero al observar la variación interanual , las ventas externas se contrajeron un 20,4% en valores y un 12.8% en cantidades. Las importaciones, en cambio, crecieron un fuerte 84,2% en valores y del 64,2% en cantidades de manera interanual en enero de 2021.
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “luego de la fuerte suba de precios que experimentó la carne vacuna en los últimos meses, se observa una posición ventajosa para el consumo de pollo, sobre todo al destacar su rendimiento en la mesa familiar”.
El informe destacó que la recuperación de los precios internacionales de los granos a partir de junio (96% entre mayo y diciembre) redujo fuertemente la rentabilidad del productor, sumado a un mercado interno con sobreoferta.
De esta manera, la producción se debilitó durante el segundo semestre rozando los dos dígitos de caída durante agosto. Sin embargo, la buena dinámica de la primera mitad del año logró que el sector pudiera finalizar el 2020 con una leve expansión del 0,8%, con un total de 2219 miles de toneladas producidas.
En el acumulado de 2020, la faena avícola medida en miles de pollos de cría, presentó una estabilidad anual, ya que se incrementó apenas un 0,1% respecto a 2019. Se faenaron un total de 757,5 millones de cabezas, similares a las 756,9 millones de 2019.
A pesar de las dificultades observadas en términos de producción y rentabilidad, el consumo de carne aviar presentó una mejora a lo largo de 2020, impulsado por una relación favorable de precios y un mejor rendimiento en la mesa frente a las carnes porcinas y vacunas.
Las exportaciones, en cambio, se vieron fuertemente afectadas por una menor demanda mundial por los efectos de la pandemia, mientras que la fuerte depreciación del real en Brasil trajo un significativo aumento de su competitividad y resultó en el desplazamiento tanto de Argentina como de otros países en el mercado internacional.
De esta manera los envíos al exterior medidos en valores presentaron una fuerte caída del 27,1%, con u$s 311 millones respecto de los u$s 427 millones de 2019. Medido en toneladas, el descenso fue menor, ya que se enviaron al exterior un 14,6% menos.