Santa Fe puso en vidriera su entramado productivo

Pequeñas empresas, startups y emprendedores mostraron su potencial en el mega stand de la provincia en la última edición de Agroactiva
11 de junio 2022 · 06:00hs

La actividad emprendedora santafesina se mostró a pleno en la vidriera de Agroactiva, la gran muestra a campo que tuvo lugar la semana pasada en Armstrong. Y el mega stand del gobierno de la provincia fue el cobijo de pequeñas empresas, start ups y emprendedores, que expresaron el potencial del entramado productivo santafesino y los alcances de la denominada economía circular.

Este concepto se reflejó en el stand (ver aparte) de un doble proyecto incubado por la “company builder” rosarina Ware Cloud, a través Weskemy, un sistema diseñado para plantas agropecuarias que incluye un biodigestor para descomponer efluentes de cerdos, generar biogas, un piletón con lentejas de agua donde el biol se vuelca y de allí las arvejas se utilizan para alimentar animales, y el agua resultante que queda un una carga orgánica, es utilizada para el segundo proyecto, “Nativas”.

Desastre. La producción de trigo cae 45% respecto del año pasado.

La sequía severa castiga a casi 23 millones de hectáreas en todo el país

reconvirtieron un tambo organico y potenciaron la rentabilidad

Reconvirtieron un tambo orgánico y potenciaron la rentabilidad

Este último es un invernadero que se monta en el mismo predio, donde se cultivan especies de árboles nativos para reforestar montes y así, con estos dos proyectos, compensar la fijación de carbono. Ambos emprendimientos están en plena etapa de desarrollo y difusión, a través de alianzas y patrocinios de empresas, entendiendo que el cambio climático es un flagelo que afecta todos los espectros de vida y también la economía y sus actores.

Se agranda la familia

Otra empresa instalada en el sector Agtech del corredor de cinco cuadras copado por los stands de Santa Fe es LCE Sidereal, una empresa familiar rosarina, que hasta hace 6 años se dedicaba exclusivamente a la matricería en aluminio, y que comenzó a incorporar tecnología sustentable y a “desarrollar nuevos productos y soluciones incluyendo paneles solares y algunos exclusivos para la generación de energía”, comentó Leonel Cabrera, gerente de la firma y segunda generación familiar al frente la misma.

Dentro de la oferta de esta empresa son los invernaderos autosustentables, con tecnología de punta, los cuales emplean energía renovable aplicada a las necesidades de la horticultura sustentable y a la superproducción de alimentos con control automatizado, esto es, tecnologías de sensoreo de temperatura, humedad, PH, electrocontuctividad, control de riego, diseño y producción del mismo, control lumínico y de ventilación, entre otros beneficios y ventajas que hacen al crecimiento controlado de las plantas.

LCE Sidereal también ofrece servicios para municipios y comunas en cuanto al tratamiento de aguas con energías renovables, para obras de saneamiento de efluentes y tratamiento de agua potable, con el complemento de energías sustentables. Plantas depuradoras de aguas residuales urbanas para vertido o reutilización y plantas de tratamiento de agua potable por ósmosis inversa son algunos de los productos que se suman a otros tantos, entre los que se mantiene la matricería en aluminio primigenia.

Todo a pulmón

Otro caso de continuación, ampliación y diversificación es el de Federico Josué Miconi, un joven de 27 años de la localidad de Sanford, ejemplo de superación y tenacidad. Tras ocho años de trabajo logró levantar una estructura para la fabricación de implementos agrícolas, reparaciones y reformas y emplear a cinco personas.

Ni bien se recibió en la escuela técnica del pueblo en 2014, este emprendedor se instaló en el galpón de la casa de su padre, quien es contratista rural y arrancó con trabajos de herrería. Ya a fin de año compró un torno y para julio de 2015 abrió un taller de reparaciones, tornería y herrería. A mediados de 2019 un cliente de Casilda le encargó un sinfín. Luego le llegaron pedidos de gente vecina de tolvas, cisternas, carros, desmalezadras, transportadores de rollos y plumas hidráulicas. Más adelante empezaron a aparecer clientes de Buenos Aires y este crecimiento le permitió solicitar un crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del gobierno santafesino, con el cual compró una plegadora. Salvo este financiamiento, “todo lo hice a pulmón, con la ayuda de amigos y de mucha gente grande del sector que confiaron en mí y me dieron una mano”, contó y dijo que hace dos años invirtió en un terreno de mil metros cuadrados en Sanford, donde está montando una oficina y un galpón en el que trabajará junto a otros empleados en su empresa FM Metalúrgica.

Campo inteligente

Leaf Agrotronics, una empresa del Grupo Crucianelli, integró con su stand la amplia gama de firmas tecnológicas con soluciones a medida para el productor agropecuario. En este caso, el aporte se enfoca en la agricultura de precisión y la novedad que llevaron a la megamuestra de Armstrong fue un nuevo monitor de siembra, el “Orizon”, al que desde la empresa describen como “más simple, más intuitivo, más ágil y más inteligente”.

El artefacto tiene una pantalla táctil de 10.1”, con mayor brillo y menor reflexión de luz, resolución de 1280 x 800 píxel, conectividad wi fi y touch capacitivo. Respecto del control de siembra, el Orizon refleja índices de dobles y fallas, de calidad de dosificación, siembra y fertilización variable y corte línea a línea en el lote.

La firma de servicios agrícolas, ubicada en el área industrial de Armstrong, funciona bajo las nuevas modalidades de trabajo pospandemia y se encuentra en plena expansión: “Cuando entré, éramos diez personas. Hoy estamos llegando a las 50. Leaf combina el trabajo remoto con el presencial, que es una gran ventaja. Se pone mucho énfasis en el crecimiento personal de los empleados y se apuesta por un equipo joven”, dijo Darlén Bordi, miembro del equipo de desarrollo mecánico.

“Leaf es un gran lugar para trabajar. Te brindan muchos beneficios para que el trabajo se acomode a tu vida. Estar lejos no me dificulta completar las tareas y las metas que el equipo plantea”, señaló Agustín Chanquía, ingeniero electrónico del staff.

Desde el centro-oeste provincial se presentó Agroestudio Rafaela, una empresa integral joven, moderna y dedicada al estudio de asesoramiento agronómico, mediante la planificación forrajera (análisis del forraje, reservas y granos para hacer un programa acorde); el monitoreo de pasturas y cultivos a través del control de la disponibilidad de materia seca y la vuelta de pastoreo; la rutina de ordeñe que permite mejorar la productividad y rendimiento el tambo y la gestión de rodeos, mediante la evaluación de dietas y el estado corporal de los animales.

La empresa Ragiant, por su parte, realiza desarrollos móviles para Android y OIs, aplicaciones web, integración de servicios, desarrollo de módulos de automatización electrónica, basándose bajo el concepto de Internet de las Cosas e Industria 4.0. “Creemos que estamos transitando la cuarta revolución industrial y trabajamos para potenciarlo.

Somos especialistas en tecnologías para la industria agrícola y ganadera, de precisión y cuidado del medio ambiente”, señalaron desde la firma de El Trébol, que pretende posicionarse como “una empresa líder en innovación y desarrollo de software en el mercado nacional e internacional, logrando suscriptores en constante crecimiento”.

Suelo apto

De la mano de Ragiant se presentó en Agroactiva Earthworms, un sistema de descompactación variable del suelo sólo en el lugar donde se lo necesita y a la profundidad que corresponde. Ello se logra a través de un implemento que se mueve a distintas profundidades, sin tocar el suelo donde no hay compactación, de allí que previamente se realiza un mapeo y una prescripción.

El prototipo cuenta con tecnología denominada ASU (unidad de subsulación automática) está conformada por tres partes: la eléctrica, la hidráulica y monitores de control, y ese adaptable a cualquier implemento de rotulación de suelo. Redunda en menores costos económicos y ambientales, dado el ahorro de combustible, de tiempo y que no se mueve el suelo donde no corresponde ni tiene daño.

Numerosas empresas más aprovecharon la vidriera santafesina en Agroactiva como Liderar, que se dedica a la nutrición de precisión a través de muestreos de suelo, determinación de ambientes productivos, manejo de plataformas digitales, recomendaciones de fertilización y nutrición, estudio de suelo para determinar potenciales de rendimiento, manejo de mapas de rendimiento y corrección de límites. Otras más ofrecieron mediciones de humedad de granos y semillas, entre otros servicios.

Ganadería

Programas provinciales de promoción y financiamiento, tecnologías para mejorar la cría de ganado, su comercialización y la optimización en el funcionamiento de tambos ocuparon un importante espacio de la muestra de Armstrong. Carnes Santafesinas 2030, el programa estratégico del gobierno santafesino que tiene como objetivos principales el crecimiento sustentable de la producción de carnes bovinas, ovinas, caprinas, de pollos y cerdos, la transformación de granos y forrajes en carnes, la generación de empleo y arraigo de jóvenes y familias, la generación de módulos productivos, de empleo y de agregado de valor e incorporación de tecnologías, y el abastecimiento interno y el posicionamiento de nuestras carnes a nivel internacional de nuestras carnes, se promocionó con énfasis especialmente sus distintas líneas de financiamiento a través del Banco de la Nación Argentina y del CFI.

El Ojo del Amo es una startup de base tecnológica universitaria que ofrece una gama de productos enfocados en romper los techos productivos de bovinos y porcinos confinados en feedlots, tambos y granjas, a través de la modificación de los ambientes adversos y la recaudación de información sobre el estado de los animales, para customizar los equipos y así hacer más eficiente su comportamiento y ajustar la toma de decisiones.

Así, a través de “Cicardia”, el Ojo del Amo modifica el ritmo cardíaco de los animales con tecnología Led inteligente y energía fotovoltaica para el aumento de ganancia de peso diario en más de un 14%, la mejora de conversión en un 15%, sin aumento evidente de consumo. “Alerta ITH es un sistema de mitigación de estrés término por vinculación del índice de temperatura humedad con agua para bajar temperatura corporal. Evita pérdidas del 5% al 20% según latitud e intensidad de ITH.

La “TAg Huella”, es un sistema de identificación y trazabilidad digital por medio de botones y caravanas inviolables e indelebles. Y “Huella Sensor”, son sensores de temperatura corporal y movimientos en los 3 ejes que permite determinar celo, parto, enfermedades febriles y ubicación del animal en tiempo real. Es un dispositivo de reúso en oreja.

vacliguygas.jpg
Botoneadas. Caravanas  y botones inviolables e indelebles marcan la trazabilidad digital de los vacunos.

Botoneadas. Caravanas y botones inviolables e indelebles marcan la trazabilidad digital de los vacunos.

Tambomatic 360º es un sistema integrado pos ordeñe con enfriamiento instantáneo, que comprende el control de la leche aguas abajo de la máquina de ordeñe. El cirtuito integra seis soluciones: enfriamiento instantáneo, dosificación variable de leche, limpieza automática, control y monitoreo remoto, recuperación de calor y almacenamiento. El modelo pertenece ala empresa santafesina STI Ingeniería, experta en refrigeración industrial.

La frutilla del postre es Muu, una app que funciona a modo de un mercado libre de hacienda. La iniciativa la tuvieron dos amigos de la localidad de Cafferata, el ingeniero en sistemas Lucas Arrighi y del productor agropecuario Martín Fabre, quienes se unieron desde su expertise de donde salió este sistema que por día publica entre 120 y 150 lotes disponibles.

“La modalidad es muy sencilla: el productor hace un video de los animales, se lo envía a su consignataria y ésta lo supe a la aplicación. Todas las operaciones se realizan luego por teléfono o por WhatsApp y de la logística se ocupa el comprador y el vendedor en forma privada”, comentó Arrighi.

En ese sentido, el ingeniero comentó que Muu también opera a manera de bolsa de trabajo de transportistas, al ofrecer un banco de datos de camioneros que se dan de alta en la app e indican si están disponibles o no, desde cuándo y desde dónde. Hasta el momento, el banco de transportistas supera los 200 choferes. Por consultas: www.muumercadoganadero.com.ar.

Ver comentarios

Lo último

Maíz tardío: tecnologías ineludibles para un buen manejo de plagas

Maíz tardío: tecnologías ineludibles para un buen manejo de plagas

La restauración de los bosques nativos, un asunto popular

La restauración de los bosques nativos, un asunto popular

La campaña 2022/23, muy ajustada en granos y dólares

La campaña 2022/23, muy ajustada en granos y dólares

Dejanos tu comentario
La campaña 2022/23, muy ajustada en granos y dólares

Por Patricia Martino

Perspectivas

La campaña 2022/23, muy ajustada en granos y dólares

Santa Fe apuesta a un campo más inclusivo
Política agropecuaria

Santa Fe apuesta a un campo más inclusivo

La campaña gruesa se demora y el dólar soja II mueve el mercado
Crónicas de campaña

La campaña gruesa se demora y el dólar soja II mueve el mercado

La sequía severa castiga a casi 23 millones de hectáreas en todo el país
Producción

La sequía severa castiga a casi 23 millones de hectáreas en todo el país

Las altas temperaturas y la sequía paralizaron la siembra de soja en el centro y norte de Santa Fe
Economía

Las altas temperaturas y la sequía paralizaron la siembra de soja en el centro y norte de Santa Fe

Carne: el Mercosur cierra un año con buenas ventas de carne pese a la caída de precios

Por María Julia Aiassa (Rosgan)

Análisis

Carne: el Mercosur cierra un año con buenas ventas de carne pese a la caída de precios

Argentina pierde $260.000 millones por año por problemas sanitarios en terneros
Ganadería

Argentina pierde $260.000 millones por año por problemas sanitarios en terneros

El concurso de Vicentin está cada vez más cerca del salvataje
Economía

El concurso de Vicentin está cada vez más cerca del salvataje

Por no sembrar bien, se pierden 520 kilos de maíz por hectárea
Rendimientos

Por no sembrar bien, se pierden 520 kilos de maíz por hectárea

Mapa triguero argentino: confirman mejoras y mayor precisión en aspectos climáticos y ambientales

Por Yanina P. Nemirovsky

Agronomía

Mapa triguero argentino: confirman mejoras y mayor precisión en aspectos climáticos y ambientales