A granel

Un plan para los caminos rurales

El gobierno nacional otorgó a Santa Fe un financiamiento de 60 millones de pesos para apoyar el plan de conservación de caminos rurales en la provincia. Se creó la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables

Domingo 25 de Julio de 2021

Mejorar los caminos rurales es una de las tareas más demandadas por los productores agropecuarios. Esta semana el gobierno nacional otorgó a Santa Fe un financiamiento de 60 millones de pesos para apoyar el plan de conservación de caminos rurales en la provincia, con el objetivo de “intensificar el desarrollo económico y social y favorecer el arraigo rural mediante el mejoramiento del acceso a las escuelas y el transporte de cargas agrícolas y ganaderas”, señalaron desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y la cartera productiva santafesina.

Además, el miércoles pasado quedó constituida la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables (Aacrus) y de esta forma quedó institucionalizada la propuesta para impulsar una política de caminos verdes, acondicionando los caminos rurales a través de un manejo sustentable.

Aacrus será presidida por el ingeniero agrónomo Daniel Costa, el ing. civil Carlos Casali como secretario y el ing. agron. Mario Monti como tesorero. El sistema de manejo convencional de caminos rurales —basado en remociones frecuentes desde hace más de 60 años— genera fuertes erosiones, dado que el agua y el viento encuentra n suelos desnudos y removidos. El manejo sustentable, en cambio, se basa en cobertura vegetal —bioasfalto— con cortes oportunos de pasto en banquinas y cunetas, al tiempo que se efectúan correcciones puntuales de huellas, y se agregan gradualmente materiales para la estabilización de baches y bajos prioritarios. Las veredas —entre cunetas y alambrados— son transformadas en corredores de vegetación espontánea para promover biodiversidad.

Sobre el financiamiento que recibirá Santa Fe desde la Nación, la decisión quedó plasmada en un acuerdo que firmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra en Rosario, junto al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna.

El convenio establece que por su parte, la provincia se compromete a construir y consolidar un total de 18 kilómetros de caminos en las localidades de Monte Oscuridad, Ramona, San Jerónimo Norte, La Penca y Caraguatá, y Máximo Paz. El plan “Caminos de la Ruralidad” es uno de los programas emblemas del Ministerio de la Producción provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS