Todoláctea

"El Plan GanAr tendrá un capítulo especial para la lechería"

En la apertura de la exposición lechera Todoláctea, que se desarrolla en Villa María, el director nacional del área, Arturo Videla, anunció que se viene un gran financiamiento para el sector primario, de la mano del flamante plan ganadero nacional.

Viernes 20 de Mayo de 2022

La primera gran exposición exclusiva de la lechería abrió sus puertas en Villa María para desplegar todo el potencial productivo y comercial de la cadena láctea argentina. Desde ayer y hasta el sábado, TodoLáctea propone un completo abanico de charlas y actividades, que incluyen el recorrido por industrias pymes de la región y tambos robotizados con tecnología de punta.

Si bien se advierte la ausencia de las industrias lácteas más emblemáticas, que por una vieja decisión de marketing no suelen apoyan a las exposiciones del sector, el escenario que presenta el predio de cuatro hectáreas de esta exposición (Amérian Park Hotel, sobre Ruta 158 en el ingreso a Villa María), luce colorido y muy completo, con cómodos auditorios y un parque velado por un centenar de stands de fabricantes y proveedores de servicios relacionados a la producción primaria y quesera.

Los visitantes

El primer día de actividades, Todoláctea recibió la visita de las autoridades políticas y sectoriales que le dieron la importancia que el evento merecía, incluso con el compromiso del ministro Julián Domínguez de visitarla el día de cierre.

Aproximadamente unas 2.000 personas estuvieron en la muestra ayer en el primer día, atraídos por las excelentes disertaciones de reconocidos técnicos nacionales y también internacionales. Entre ellos, Dante Grangetto, Hernán Ré, Mónica Gaggiotti y Eial Izak, en tanto desde EE.UU llegaron Jesse Goff, Phil Cardoso y Kevin Ziemba, reconocidos técnicos del sector primario americano. Esto provocó que ambos auditorios estuvieran prácticamente colmados durante todo el día.

Entre las presencias políticas del área, se destacaron las del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, el director de Lechería de Santa Fe, Abel Zenklusen y el director nacional de Lechería, Arturo Videla, quien se refirió a la foto que entregaba este esperado retorno de la presencialidad en un marco tan motivante como esta exposición. “Veo un productor entusiasmado, con ganas de seguir capacitándose, convencido de su pasión que es hacer cada vez más leche, ávido de tecnología y de las posibilidades de mejoras en su empresa”, dijo para Agroclave, el funcionario del MAGYP.

“Claro que existe una gran necesidad de acceder al financiamiento, lo cual es algo que nos ocupa y para lo que tenemos que seguir trabajando como Gobiernos tanto provinciales como nacional, pero en líneas generales el sector sigue creciendo”, apuntó Videla.

En su visión, la lechería está en un buen momento, porque “se ven en los remates de hacienda muy buenos valores, venimos de Nogoyá y Pozo del Molle y me dicen que en Santa Fe está sucediendo lo mismo; por ejemplo en la última encuesta del INTA sobre el sector se dice que el 97% de los productores apuesta a seguir en la actividad, mientras que aquellos que deciden salirse es más por una falta de reposición generacional que por otras decisiones empresariales”.

inauguración corte de cinta con autoridades.JPG
Inauguración y corte de cinta con autoridades

Inauguración y corte de cinta con autoridades

Los debes pendientes

El director de Lechería también se refirió a lo que falta para que la cadena, en su opinión, dé el salto de calidad. “Hay muchos deberes pendientes, no sólo por parte de los actores públicos sino dentro del mismo sector y por eso hemos planteado una agenda para seguir trabajando articuladamente en la cadena. Recién lo escuchábamos en un panel, las enormes oportunidades que tenemos en Argentina como sector de cara al escenario mundial y los principales actores productores. Pero creo que debemos unir esfuerzos, tener una mirada de mediano y largo plazo, lograr consensos y hacer esos deberes pendientes desde lo privado y lo público para convertirnos en un jugador de peso en el mercado internacional”.

En una de las presentaciones técnicas se remarcó la necesidad de financiar el crecimiento del sector primario y terminar con las políticas intervencionistas que no permiten despegar a la cadena en su conjunto. Sin embargo, Videla optó por elogiar lo que considera será un antes y un después en el fomento de la actividad: el Plan GanAr. Al respecto, el funcionario remarcó que la decisión del ministro Julián Domínguez “es supervalorada y pensada por y para el sector ganadero, porque además tendrá un capítulo especial para la lechería”.

Sin dar demasiadas precisiones, adelantó que en breve estará listo un programa para estimular e incrementar la producción de leche en los tambos, con un amplio financiamiento y capacitación para la mejora de la eficiencia, que el Estado respaldará llegando a la totalidad de los productores. “No sólo será un financiamiento formal bancario sino que también habrá aportes no reintegrables hacia las provincias, que se convertirán en fondos rotatorios para apuntalar rápidamente al pequeño y mediano productor; necesitamos que ellos que tienen toda la expertiz en la crianza de terneros, lo hagan con el ternero macho también”. Esta propuesta se presentará en Rafaela a principios de junio, según confirmó el director, durante el desarrollo del Simposio Lechero de la Sociedad Rural de esa ciudad.

“Creemos que este plan GanAr debe convertirse en una política de Estado, que trascienda funcionarios y Gobiernos, porque el sector lo necesita”, afirmó Videla.

Por último, también se mostró a favor de una vieja idea de la cadena láctea, que es conformar en el mediano plazo, un instituto de promoción público privado, al estilo del IPCVA con la carne bovina pero exclusivo de la lechería.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS