Fertilización

El trigo y la posibilidad de mejorar rindes de la mano de la fertilización

"La humedad a la siembra predispone el logro de altos rendimientos y la fertilización es una práctica que incide directamente", afirman desde Fertilizar.

Miércoles 21 de Abril de 2021

La humedad a la siembra con la que arranca la campaña de trigo 2021/22 sin dudas marca una diferencia muy a favor para el cultivo. "La humedad se recuperó luego de un año seco, sobre todo en la pampa húmeda. Este escenario predispone el logro de altos rendimientos y la fertilización es una práctica que incide directamente, con brechas de 10 al 30% sobre rendimientos frecuentes o sin fertilización", afirmó Jorge Bassi durante la reunión organizada este martes por Fertilizar Asociación Civil en la que se analizó la campaña de trigo 2021/22.

encuentro fertilziar8.png

"El 23% de la cosecha de trigo tiene en su génesis el aporte de fertilizantes y todavía hay un 14% de rendimiento que nos estamos perdiendo", apuntó Bassi, en relación a las brechas de rendimiento entre el manejo actual y las recomendaciones mejoradas de fertilización. "La mayor producción de trigo es acompañada por mayores rendimientos de soja de segunda, con aumentos del 14% de rendimiento", agregó.

Impacto económico

Según apuntó Bassi, el incremento sostenido de los precios de los granos de trigo permiten proyectar buenos márgenes brutos aunque las relaciones de precios (insumo/producto) se encuentran dentro del rango de los promedios históricos.

encuentro fertilziar10.png

"La humedad nos permite ver márgenes brutos que hace años no veníamos. Eso es muy importante para proyectar la próxima campaña", afirmó.

Cómo fertilizar

El referente de Fertilizar mencionó algunos aspectos a considerar según cada nutriente. En Fósforo sugirió revisar las dosis (mayores rendimientos al ajustar sobre las dosis promedio), mientras que en Nitrógeno se observa que mejora la eficiencia al ajustar las dosis según la expectativa de cosecha. En Azufre también se recomienda revisar las dosis, aportes consistentes con aplicaciones de al menos 10 kg de azufre por hectárea. "El secreto es mejorar la tecnología, no tanto las dosis", afirmó.

Sobre el cierre, destacó que los productores están ante una oportunidad única para capitalizar lo logrado en materia de fertilización. "Las últimas cuatro campañas fueron favorables para la incorporación de tecnología de fertilización. Lo ideal es continuar este camino de crecimiento en que el productor año a año va llevando el cultivo a un alto rendimiento, siempre con sustentabilidad. Esperamos tener una quinta campaña consecutiva en la que se mejore la fertilización, es una oportunidad para capitalizarla", cerró Bassi.

Simposio Fertilidad 2021

El clásico evento que organiza la entidad este año se llevará adelante los días 12 y 19 de mayo, y 2 de junio, y serán encuentros virtuales.

El lema de esta edición es "Ciencia y Tecnología para la Nutrición Sustentable" y contará con la presencia de destacados disertantes nacionales e internacionales que expondrán sobre el manejo responsable de nutrientes, la producción de alimentos, las tecnologías e innovaciones que se vienen y la integración con las demandas de la sociedad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS