Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Frente a un clima adverso, la genética en soja sigue siendo una carta ganadora

Avanza la campaña de soja y se presenta con varios hechos que permiten ser muy optimistas, tanto desde el marco del negocio como para las novedades tecnológicas que aportan las marcas como DONMARIO.
29 de diciembre 2022 · 06:00hs

En un contexto desafiante, y fiel a sus convicciones de ofrecer las mejores variedades al productor argentino, la marca del grupo GDM, DONMARIO sigue invirtiendo en innovación y mejoramiento genético vegetal, trabajando con las tecnologías disponibles y futuras para seguir ofreciendo productos diferenciales y alternativas que se adapten a todas las zonas y a las necesidades de cada productor.

Esta campaña la marca lanzó al mercado siete nuevas variedades de soja, consolidando una oferta de más de 25 productos, con todos los grupos de madurez y con todas las tecnologías disponibles. Para Enzo Cieri, Gerente de Desarrollo Zona Sur, “el germoplasma es uno de los factores más relevantes en la productividad, por este motivo, para estar a la vanguardia manteniendo la participación y el liderazgo en el cultivo de soja es necesario contar con un portfolio de variedades competitivo, ofreciendo las distintas biotecnologías demandadas con genética elite”, aseguró.

La cosecha de maíz está bajo presión por la chicharrita, una plaga que creció en el país por la ola de calor.

La chicharrita preocupa en maíz, mientras la molienda de soja mejora

Encharcamiento. Las últimas lluvias del verano fueron de mucha intensidad. Hubo lotes afectados.

El verano se despidió con grandes tormentas

Por otro lado, agregó: “Nuestro objetivo es contar con las mejores variedades para cada tecnología que el mercado demande y acompañarlas con la mejor recomendación en cuanto a manejo y posicionamiento”, cerró.

La marca DONMARIO trabaja en la generación de la información necesaria para el productor, superando hoy las 4.800 franjas a lo largo del país y países limítrofes.

don mario soja hd2.png
Ante una nueva campaña de soja, las empresas presentan sus novedades.

Ante una nueva campaña de soja, las empresas presentan sus novedades.

Entre los lanzamientos con tecnología Tolerante a Glifosato, la marca presentó una nueva propuesta de valor, DM 33R22 reemplazo de DM 3312 con mayor aporte de productividad y mejoras de su perfil sanitario. Con zona de adaptación en centro y sur de Bs. As., posee un ciclo de madurez que es muy utilizado como propuesta de cosechas primicias, sin resignar rendimiento en la región núcleo sojera.

Además, presentó variedades con tecnología Enlist y destacó que es un factor clave para abordar la problemática de malezas que hoy estamos atravesando en la región. Donde el sistema Enlist permite ser sumamente eficientes en el control de malezas, sin resignar rendimiento por fitotoxicidad si se comparan con otras aplicaciones postemergentes. Entre las prácticas más comunes de estas aplicaciones, podemos encontrar fomesafen y benazolin, que combinadas generan una merma de alrededor de 295 Kgs/ha., sumando la ineficiencia en el control de malezas.

Dentro del portfolio Enlist la marca ofreció durante el 2022 tres novedades; DM 33E22 SE destacándose por su excelente performance y como complemento de DM 38E21 SE, posicionándose en el centro sur de Buenos Aires. DM 50E22 SE, que permite levantar los pisos de rendimiento y encontrar estabilidad, con excelente performance en cuanto a rendimiento.

Por último, la DM 64E64 SE, variedad posicionada principalmente para la franja central y norte del país, aportando superioridad en cuanto a rendimiento versus sus testigos más sembrados de similares grupos de madurez y con distintas tecnologías aplicadas. Es sin dudas, una excelente alternativa para buscar altísima productividad y estabilidad al mismo tiempo.

“Logramos equilibrar estos ciclos. Estas variedades no solo aportan mayor estabilidad y mejor comportamiento en ambientes de menor productividad, sino que además captan recursos traducibles en rendimiento.” comentó Enzo. “Logramos equilibrar estos ciclos. Estas variedades no solo aportan mayor estabilidad y mejor comportamiento en ambientes de menor productividad, sino que además captan recursos traducibles en rendimiento.” comentó Enzo.

Por otro lado, la marca lanzó al mercado tres nuevas variedades de soja con tecnología Conkesta, que brindan al productor un doble beneficio para la producción de soja, Resistencia a los herbicidas Colex D 2,4-D Sal Colina, glufosinato de amonio y glifosato para un control más eficiente y rentable de las malezas y con dos proteínas BT que ofrecen control sobre el ataque de lepidópteros. Completan el portfolio de soja con las variedades DM 60K60 SCE, DM 68K68 SCE y DM 80K80 SCE, todas con tecnología STS.

Diego Regnicoli, Gerente de Desarrollo Zona Centro Norte, detalló “Es una tecnología que se va a estar lanzando en variedades de grupos de madurez medios y largos (GM VI a VIII) principalmente orientada a zona central y norte del país, en donde la problemática de lepidópteros es muy importante y donde la demanda de variedades que cuentan con proteínas BT para la protección contra lepidópteros es muy elevada. Al estar combinado con la tecnología Enlist E3 ofrece al productor una doble ventaja ya que cuenta con una herramienta más a la hora de combatir malezas problemáticas.”

“Con tres variedades lanzamiento 2022 y con variedades pre comerciales avanzadas para el próximo año estamos enfocados en proveer la mejor genética y tecnología para la zona central y norte del país en tecnología Conkesta” concluyó Diego.

Este punto, constituye un excelente punto de partida a la incorporación de otras tecnologías disponibles en el mercado, con miras al desarrollo de más y mejor genética, con el objetivo de estar cada vez más cerca del productor argentino y satisfacer sus necesidades.

Para Patricio Munilla, gerente de la marca, este es un año con grandes desafíos para el cultivo de Soja: “El lanzamiento de una nueva tecnología en el cultivo de Soja siempre genera mucha expectativa por parte del productor, y sabemos que el germoplasma es fundamental para traccionar estas novedades. Por ese motivo, nos pone muy contentos saber que la marca está ofreciendo la mejor genética en todas las tecnologías disponibles en el mercado. A su vez, queremos acompañar al productor con servicio además de producto, por ese motivo estamos ofreciendo CROPCHAIN de forma gratuita para aquellos que siembren DONMARIO, una herramienta digital que permite hacer prescripciones a nivel lote, analizar los mapas de ensayo de redes propias y de terceros y comparar las diferentes variedades que ofrecemos para un manejo más preciso” Declaró.

Sembrá Evolución

Otra de las novedades de esta campaña es el nuevo sistema de comercialización de semillas, Sembrá Evolución. Al respecto, Munilla comentó: “Este nuevo sistema busca simplificar la operatoria de la comercialización de las semillas autógamas, y seguir promoviendo las inversiones en Genética y Biotecnología”.

Sembrá Evolución contempla como puerta de acceso a aquellos productores que quieran formar parte, la firma de una licencia de uso entre el productor y el semillero, estableciendo las condiciones de uso de todos los desarrollos tecnológicos lanzados por el semillero electo durante la vigencia del vínculo comercial.

Además, este sistema introduce nuevos conceptos tales como HT (hectáreas tecnológicas) y PPH (precertificación de hectáreas), destinadas a simplificar la operatoria de todas las partes.

Hectáreas Tecnológicas (HT)

Es la medida universal que se utiliza para la adquisición de genética y tecnología (G+T) y es equivalente a la siembra de una hectárea de la variedad seleccionada por el productor. Se podrán acreditar HT a través de dos formas, con la compra de semilla fiscalizada en los comercios autorizados (1 HT = 1,5 bolsas de Soja de 40kg), o en caso de realizar producción propia de nueva semilla, gestionándolas a través de la web de Sembrá Evolución.

El productor tendrá disponible para entregar 3 toneladas de grano de Soja por cada HT adquirida.

Programa de Precertificación de hectáreas (PPH)

Por su parte, el PPH es un programa de beneficios que le dará la posibilidad al productor de liberar el tope de 3 Tn de grano de soja por HT adquirida, sin necesidad de segregar tecnologías a cosecha y con la posibilidad de entregar el total producido sin pagos adicionales. La adhesión es gratuita y voluntaria.

La adhesión al programa deberá realizarse a través de la web de Sembrá Evolución (www.sembraevolucion.com.ar) y tendrán tiempo hasta el 15/01/2023.

“Desde DONMARIO volvemos a lanzar el programa de SIEMBRA PROTEGIDA para todos los productores que siembren variedades dentro del sistema de Sembrá Evolución y/o declaren el uso propio de la semilla”, Cerró Munilla. Bajo este programa, DONMARIO se compromete a reponer la semilla de Soja sin costo a aquellos productores que hayan sufrido algún siniestro climático (Granizo, helada, viento, incendio o planchado de suelo) en la siembra. Una razón más, para elegir la mejor genética de la mano del líder en soja.

Ver comentarios

Las más de leídas

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

Lo último

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

La mesa de enlace reaparece con reclamos al gobierno nacional

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

La chicharrita preocupa en maíz, mientras la molienda de soja mejora

La chicharrita preocupa en maíz, mientras la molienda de soja mejora

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo