El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y 33 empresas exportadoras está participando de la Sial París 2022, la mega muestra mundial de la alimentación que comenzó este sábado 15 de octubre en la capital de Francia y se extenderá hasta el 19 de octubre.
De la mano de 30 empresas, la carne argentina se luce en París
A pesar de la incertidumbre que plantea el escenario internacional, los empresarios de la carne se muestran entusiasmados.
“Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de visitantes en el inicio de la feria”, comentó Juan José Grigera Naón, Presidente del IPCVA. “La presencia de compradores genera esperanza pese a la caída de los precios internacionales”, agregó, por su parte, Daniel Urcía, Vicepresidente del Instituto.
La participación argentina ocupa un pabellón de 1000 metros cuadrados -el más grande de la historia del IPCVA- en el que se destaca el restaurante de 200 cubiertos en el que los empresarios agasajaron este lunes a sus clientes.
Según los exportadores argentinos, fue un muy buen inicio de feria, a pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la economía europea (inflación, problemas energéticos, guerra, etc.) y la baja de precios que se registró en los últimos meses en el mercado chino.
Hugo Borrell (H) del Frigorífico ArreBeef, comentó que las expectativas por el reencuentro con los clientes es uno de los aspectos más importantes. “También para posicionarnos dentro de lo que está pasando en el resto del mundo y los distintos mercados –continuó-, saber un poco más de boca de ellos qué es lo que está pasando en China, Europa, Estados Unidos y Chile, con tantos cambios económicos y políticos que están sucediendo y han sucedido en los últimos dos o tres años”, agregó. “Poder ver hacia dónde tenemos que ir, hacia dónde va el consumo, las nuevas posibilidades que tiene cada cliente y cada mercado respecto a estos cambios”.
“Hay variables macroeconómicas que impactan en el negocio y necesitamos conocerlas de la propia fuente, así que creo que esta feria va a ser muy interesante para poder volver con más información de la que tenemos. La principal esperanza es traer un poco más aclarado el panorama y ver cómo podemos reposicionar a la Argentina: la demanda sigue estando pero hay mucha incertidumbre”, finalizó.
Gustavo Valsangiácomo, presidente de UNICA y Consejero del IPCVA, aseguró que “hemos recogido de los socios de nuestra cámara una expectativa muy fuerte para poder intercambiar nuevas modalidades de negocios, hacer una evaluación del presente y el futuro”. “No obstante, no es un momento muy favorable desde lo comercial por la baja importante en China, nuestro principal comprador, y el fortalecimiento del dólar por la guerra. Eso puede motivar que los precios no sean los que se estaban esperando para estas semanas”, alertó.
Más allá de las incertidumbres planteadas, para Antonio D’Angelo, del Frigorífico Recreo, “la feria llega en el momento justo porque después de dos años la necesitan los exportadores y los importadores, y también porque se ha deprimido el mercado chino, así que bienvenido sea nuevamente este punto de encuentro”.
Las empresas que acompañan al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef son las siguientes: APEA, Argall, ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Black Bamboo, Catter Meat, Compañía Bernal, Conallison, Ecocarnes, Estancias de Patagonia, Friar, Frigolar, Frigorífico El Federal, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Regional General Las Heras, Frigorífico Rioplatense, Frimsa, Grupo Beltrán, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Maneca, Marfrig Argentina, Offal Exp, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Urien-Loza y Visom.
En la primera jornada de trabajo también visitaron el Pabellón Argentine Beef el Ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Acastello, y el Ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna.