La Yoli, la vaquillona Bety y el ternero Lunático fueron premiados en la arena palermitana luego de un trabajo realizado por los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y del CET N°1 de General Belgrano de Buenos Aires.
El ganado criollo patagónico dijo presente en La Rural
Desde hace más de tres décadas la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora está abocada la recuperación y conservación del ganado bovino criollo
Los tres ejemplares de ganado criollo patagónico, preparados por estudiantes de la Facultad Ciencias Agrarias, en el marco del Programa de Conservación participaron de la jura de la raza en La Rural y se llevaron todas las miradas y premios.
La Yoli, en su segundo año presente, ganó en la categoría vaca el Segundo Premio y el “Reservado Gran campeón bovino criollo Hembra”, mientras que Lunático obtuvo el Primer Premio en la categoría Ternero Macho y Reservado Campeón Macho. Por su parte, Bety ganó el Segundo Premio en categoría Vaquillona.
El director del programa, Enrique Género, consideró que “estos animales son una raza única en el mundo, por eso el objeto de nuestro trabajo es el conocimiento y recuperación de sus características genéticas”.
“Palermo para nosotros es la vidriera donde los criollos patagónicos muestran sus condiciones y características”, subrayó Género.
El 2024 marcará un hito en la investigación universitaria porque comenzarán a estudiar la evaluación del vigor híbrido en el cruzamiento de la raza Angus y Bovino Criollo argentino patagónico, la heterosis materna e individual en este tipo de cruzamiento.
Desde hace más de tres décadas la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) está abocada a un programa de recuperación y conservación del ganado bovino criollo.
Es una especie que se introdujo en estas tierras con la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI. El proyecto que desarrolla la FCA-UNLZ busca reintroducirla en el circuito productivo, a partir del conocimiento que se ha logrado en la genética de esta especie, que se ha adaptado naturalmente al clima, la vegetación y las pasturas en todo el país.