El ministro de Producción, Daniel Costamagna, y su par de Ambiente, Erika Gonnet, anunciaron un nuevo sistema de marcas y señales que permitirá optimizar datos de existencia y sanidad animal en la provincia. Este avance forma parte de un plan para mejorar la trazabilidad de los alimentos. En ese marco, también pusieron en marcha un nuevo instrumento, desarrollado en conjunto con la Fundación Vida Silvestre Argentina y la organización WWF, que le permitirá a la provincia garantizar la producción de carnes y cueros libres de deforestación. Es el primer distrito del país en contar con esta herramienta.
Santa Fe refuerza su política de trazabilidad de alimentos
“Hoy estamos presentando una modernización en el registro para la obtención y renovación de marcas ganaderas. Estamos entrando en un proceso de digitalización que va a permitir la correcta identificación de nuestros rodeos y que, además, nos permite adelantarnos a las exigencias de la Unión Europea para las exportaciones de carnes”, señaló Costamagna durante la presentación realizada en Rosario.
Avanzar en la trazabilidad y la certificación de la cadena de valor cárnica permite “estar a la vanguardia de los requerimientos de los mercados internacionales y acompañar a la producción con este tipo de iniciativas”, finalizó.
Por su parte, Gonnet explicó que la nueva normativa que permitirá verificar la producción de carne en campos libres de deforestación: “Este es un trabajo que tiene que ver con los datos satelitales que fuimos generando en el Ministerio de Ambiente a raíz de la cantidad de incendios que se han detectado a lo largo de la provincia, y que hoy nos sirven de insumo para estas certificaciones. Este sello es una herramienta clave, que permite agregar valor a nuestras exportaciones, teniendo en cuenta las exigencias de la Unión Europea”, concluyó la ministra.
En los últimos dos años, Santa Fe trabajó con la Fundación Vida Silvestre y WWF para diseñar herramientas de trazabilidad animal y ambiental en la provincia. En este recorrido, se obtuvo información de calidad a través de la ley de bosques y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que potenciaron los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Producción, Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional. Esta acción continuó a través de la participación de la provincia en el proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de la carne santafesina: carnes santafesinas al mundo”, el cual cuenta con la asistencia técnica del programa Al-Invest Verde de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo sancionó una ley que limita la importación de productos que procedan de zonas recientemente deforestadas. En este marco, Santa Fe se constituye en una provincia pionera en garantizar productos cárnicos libres de deforestación, mejorando la competitividad internacional de los productos alimenticios de origen santafesino.
“Existe la necesidad de redefinir los modos de producción para adaptarse a las nuevas exigencias y poder mantener las exportaciones, a la vez de llevar a cabo prácticas compatibles con la conservación de los ambientes naturales y su biodiversidad”, afirmó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, presente en el acto.
Con el asesoramiento técnico de la Fundación, a través de los consultores Víctor Tonelli y Mauricio Herzovich, Santa Fe avanzó en los dos últimos años en cruzar información provista por herramientas existentes que monitorean la trazabilidad animal y ambiental en la provincia.
Merced a la ley de bosques, el gobierno federal monitorea los bosques y a través del Sistema de Alerta Temprana, envía información a las provincias sobre la ocurrencia de deforestación cada dos semanas.
Mientras que por otro lado, debido a la trazabilidad animal ya existente en Argentina, el Senasa dispone de información precisa sobre la producción ganadera, incluyendo los movimientos de animales entre establecimientos.
A través de un comunicado, indicó que “contar con estos dos sistemas, y que dialoguen entre sí, resulta un gran potencial para la economía del país y un avance en la trazabilidad de la producción en relación a su impacto en la deforestación”.
La secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, señaló que “desde la provincia este proceso ha sido exitoso y pionero en el sentido de articulación ministerial con el sector privado y la sociedad civil para demostrar que Santa Fe está a la altura de las exigencias del mercado”.