La campaña gruesa local marcha muy bien al punto que se aumentaron estimaciones de producción, aunque las dudas aparecen de la mano del clima cálido y seco en la Argentina. De todos modos, las buenas perspectivas permiten inferir que una mayor producción de soja permitirían compensar las bajas en el mercado de Brasil, donde se estima una cosecha más acotada, tanto para la oleaginosa como para el maíz.
El traspié de la cosecha brasileña empuja los precios locales
Así lo indicó el investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, quien explicó que el mercado se movió frente a este escenario. "En Chicago los precios de soja intentaron ganar terreno tomándose de los primeros rindes obtenidos en Brasil, y menor intención de siembra de maíz en ese país, pero sobre el final de la semana se dieron cajas importantes", indicó el especialista, aunque también dio cuenta de "la presencia de especuladores queriendo vender es fuerte".
"En maíz, el atraso en la siembra brasileña es cada vez más un dato y no una proyección", dijo Romano y señaló que esta situación puso en vilo al mercado.
Explicó que esto se produce al mismo tiempo que en Argentina las estimaciones de producción crecen. "No sería raro que termine compensando alguna pérdida adicional en soja", dijo Romano aunque "no así en maíz, donde las mermas serían importantes en Brasil".
En el país, que está atravesando un fenómeno Niño pleno, "pasamos la primera semana de verano con seca y con calor en aumento, pero falta otra que está iniciando", dijo el especialista. "Si bien los pronósticos apuntan a que las lluvias volverán la semana que viene, no podemos dejar de mencionar cierta preocupación especialmente por soja y maíz tardío", aseveró. En tanto, el maíz de primera tiene "ya una muy buena base de productividad".
En trigo, Romano destacó que Australia -que en años Niño debería tener problemas productivos- habría resultado en un buen ciclo.
Por otra parte, el especialista destacó que al sacar el capítulo de reformas fiscales de la ley Bases -impulsada por el gobierno- "no se borraría el diferencial arancelario para subproductos y poroto de soja, como tampoco para maíz, girasol y trigo".
A pesar de eso, "más allá de una reacción inicial bajista, los mercados venían trabajando con las proyecciones anteriores", dijo para explicar el rebote alcista de los precios aún con este escenario.
Soja y maíz
En el mercado de soja, China estaría intentando mejorar los precios de los cerdos, liquidando grandes cantidades de animales. "Esto llevaría a un trimestre con pocas importaciones de soja", detalló Romano.
Por otra parte, explicó que "la cosecha de soja en Brasil se encuentra al 5% contra 1% del año anterior y los primeros rindes son muy bajos", pero están dentro de lo esperado en Mato Grosso. Sin embargo, en Paraná sí estuvieron por debajo de lo proyectado. Y los centros de estimaciones agrícolas dan cuenta de una gran disparidad de estadios de cultivos en esta región.
"Muchos productores sembraron tarde a la espera de lluvias, o resembraron tras ver un desarrollo inicial lento. Esto hace que los bajos rindes que se ven en el inicio no sean los que podemos proyectar para todo el país", aseguró Romano.
Las estimaciones rondan en unas 152 millones de toneladas y si bien en algún momento se proyectó más de 160, lo cierto es que con esa producción el stock/consumo de Estados Unidos se mantendría.
En tanto, en Argentina los cultivos "vienen evolucionando muy bien", recordó Romano. La Bolsa de Cereales estimó una producción para el país de 52 millones de toneladas, unas 2,5 millones más que en la estimación previa. Este aumento se debe a que se habrían sembrado 200.000 hectáreas adicionales a las pronosticadas.
En cuanto al maíz, Romano indicó que "la contracara de una siembra tardía y espaciada de soja en Brasil, es que la safrinha de maíz también podría demorarse y llevar a problemas productivos". Esta cuestión empieza a ser cada vez más tratada en el mercado: la semana pasada un analista proyectó una merma de más de 10 millones de toneladas en sus proyecciones ubicando el total producido de maíz brasileño en 118,5 millones.
En tanto, la Bolsa de Cereales local llevó la producción esperada de maíz en Argentina a 56,5 millones de toneladas (1,5 millones por encima de la producción anterior). "Esto se debería a una buena condición climática, que para cultivos de primera está cerrada, mientras que los tardíos vienen muy bien, y podrían sortear las semanas secas sin mayores problemas", agregó.
De todas formas, la calidad de cultivos bajó un punto y ocurrió lo mismo con la calidad de lo sembrado. Sumando bueno a excelente quedamos en 41.
Por otro lado, la cola de buques por cagar figura alta en maíz, lo que está llevando a los compradores a ofrecer premios por la mercadería entrega en el corto plazo.