Empresas

Con una inversión de u$s 5 millones, la semillera Advanta amplió su planta en Murphy

La nueva infraestructura le permitirá a la empresa de capitales indios duplicar las exportaciones y triplicar productividad.

Viernes 29 de Abril de 2022

Con la presencia del CEO global de Advanta, Bhupen Dubey, y de los principales referentes de la empresa en Latinoamérica, este jueves se realizó la inauguración de la planta de procesamiento, investigación y mejoramiento de semillas que la firma tiene en la localidad de Murphy.

La compañía dedicada a la investigación y mejoramiento de semillas en sorgo, maíz y girasol desde hace 25 años, reinauguró su planta de Murphy con una inversión de 5 millones de dólares.

Con una capacidad de almacenamiento de semillas de 20 mil toneladas, esta renovación le permitirá a la empresa duplicar las exportaciones. Además, triplicará la productividad, pasando en sorgo de un promedio de 2200 kilos/hora a más de 5000 kilos/hora; y similares márgenes para girasol y maíz.

Otra de las innovaciones que se hicieron comprendieron el área de investigación, donde se amplió el laboratorio de calidad fisiológica, que pasó de una superficie de 150 a 250 m2. Esto le permitirá a la compañía capturar un mayor volumen de muestras y llevar adelante más controles de calidad sobre un predio de 23 hectáreas.

A partir de la millonaria inversión realizada, la empresa de capitales indios incorporó maquinaria de última generación: “Para Advanta significa invertir en infraestructura y también generar más trabajo, comprando productos desarrollados localmente y contratando servicios por 4 millones de dólares. Una muestra más de que la compañía sigue apostando al futuro”, destacaron desde la empresa.

Apoyo Global

Luego de agradecer y destacar el trabajo de los equipos de trabajo que permitieron llevar adelante las reformas en la planta de Murphy (las instalaciones originales tienen más de 45 años de antigüedad), el CEO global de Advanta, Bhupen Dubey, analizó el presente de la marca en Argentina: “A nivel país, hay desafíos en cuanto a tipos de cambio, fluctuaciones e inflación. Sin embargo, logramos un cierto equilibrio y eso nos dio la confianza de tener un capex -gasto en capital- más grande”.

Bhupen Dubey - CEO Global de Advanta.jpg
Bhupen Dubey, CEO Global de Advanta.

Bhupen Dubey, CEO Global de Advanta.

Paralelamente, aseguró que “Argentina tiene una oportunidad de oro debido al escenario actual por los costos de producción y la reputación de buena calidad, que es muy alta en el mundo”.

En la misma línea abogó por “multiplicar por dos o por tres la capacidad de producción para poder exportar a todo el mundo, porque las economías nos permiten tener precios competitivos. Estamos invirtiendo en estándares de calidad y necesitamos visualizar lo que se puede exportar hacia Europa, Asia y Estados Unidos. Tenemos que tratar de ver cómo lo hacemos”.

Plan de crecimiento

Entre los problemas del país, el empresario indio citó los distintos tipos de cambio y la necesidad de crear empleo: “Lo que estamos haciendo en Argentina tenemos que multiplicarlo por tres para poder exportar, y eso significa ingreso de dinero exterior y generación de muchos empleos. Nosotros podemos lograr el apoyo de los gobiernos para lo que queremos hacer. Mi deseo es que comencemos a pensar en esto y que en los próximos años tratemos de exportar a distintos países”.

Siguiendo con su análisis internacional, el CEO global de Advanta explicó que por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania “en Europa está comenzando a crecer la inflación, todas las empresas semilleras están preocupadas por la cadena de producción. Tenemos que lograr que se interesen en nosotros, en la cadena de suministros y que vengan a Argentina. Tenemos que explorar estas oportunidades, visitar a estas compañías europeas para poder enviarles nuestros productos”.

En este contexto, adelantó: “Queremos expandir esta planta nuevamente”, para luego marcar los tres ejes que considera estratégicos: “Ingresos, la gente y el planeta. No podemos focalizarnos sólo en los ingresos e ignorar a los empleados o a nuestra tierra. El costo es demasiado alto. Las ganancias no son importantes si la gente no tiene la oportunidad de desarrollarse. Al mismo tiempo, todo lo que hagamos debe ser de manera consciente y teniendo en cuenta la salud de la tierra”.

Momento clave

Por su parte, Pablo de Lafuente, gerente general y presidente de Advanta Latinoamérica, señaló que “este es un momento clave en el país. Nos están demandando desde muchos lugares de Argentina y estamos necesitando producir más semillas. Y Argentina necesita producir más”.

image (1).jpg
Pablo de Lafuente, gerente general y presidente de Advanta Latinoamérica.

Pablo de Lafuente, gerente general y presidente de Advanta Latinoamérica.

También dijo que “se necesita más trabajo y gran parte de ello se logra a través del agro. Somos una parte esencial de la cadena. Con buenas semillas se asegura un buen arranque”.

Y agregó: “Argentina necesita más exportaciones y el agro es el principal motor exportador. Además, hay una gran necesidad de alimentos y aceites en el mundo; nosotros estamos entre los ejes que se necesitan. La inauguración de esta planta llega en el momento justo”.

Planta renovada

Pablo de Lafuente y Pablo Melcon, gerente de Operaciones de Advanta Latinoamérica, fueron los encargados de brindar algunos detalles de las obras realizadas en la planta Advanta de Murphy.

A fines de 2019 comenzamos a diseñar el proyecto del nuevo capex -gastos en capital-, en el año 2020 con muchas dudas mandamos nuestro proyecto Fénix a Dubai de 5 millones de dólares para modernizar toda la planta y así poder estar a la altura de lo que creíamos se venía; el equipo de Liderazgo Global confió en nosotros y nos aprobó el total de lo que habíamos pedido”, recordó Melcon.

Con los fondos aprobados a principios de 2021 se comenzaron las obras y se realizó toda la tarea de rediseño de los equipos de trabajo para los nuevos tiempos. Ese mismo año la empresa también logró el récord histórico de procesamiento y puesta en el mercado de 500 mil bolsas de cereal y exportó a cuatro continentes, con envíos a 27 países de África, Europa, América y Asia.

Tras el acto formal, los visitantes junto a las autoridades de la empresa realizaron una recorrida por la renovada planta de Murphy, para luego compartir un almuerzo donde se sirvieron hamburguesas y cerveza de sorgo, para demostrar las distintas ventajas diferenciales en la producción de alimentos con este grano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS