El gobierno nacional confirmó que avanzará sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), suprimiendo su carácter de de organismo para convertirlo en una dependencia de la Secretaría de Agricultura.
El gobierno confirmó que le quitará la autarquía al Inta
En las últimas horas de vigencia de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, es inminente la publicación del decreto que desjerarquiza al organismo tecnológico, como parte de un plan de ajuste. Reclamos del agro y los trabajadores
hau Inta. El vocero presidencial, Manuel Adorni.
Así lo señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en la participó junto al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. A pocas horas del vencimiento del plazo para ejercer las facultades que le delegó el Congreso nacional, el gobierno celebró los cierres, fusiones y despidos que llevó adelante con ese marco legal.
Adorni confirmó la transformación en “unidad organizativa” del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el Inta. Estos organismos perderán su autarquía.
Según el borrador del DNU conocido días atrás, la intervención sobre el INTA se justifica en un diagnóstico que lo califica como “sobredimensionado”. También se cuestiona la estructura territorial descentralizada del organismo, que, según el texto, dificultó la supervisión estratégica y fomentó la dispersión operativa. El nuevo esquema propone que el Inta sea dirigido por un presidente con rango de secretario de Estado, asistido por un consejo técnico ad honorem.
Después de la conferencia, el gobierno confirmó la reestructuración. A través de un comunicado, apuntó contra el Inta, el Inta, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indigena (Inafci), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi).
“El gobierno nacional continúa trabajando para optimizar las funciones y recursos de los organismos del Estado. En este sentido, a partir de un decreto que se publicará en las próximas horas, se determina la reestructuración de siete organismos sobredimensionados e ineficientes", señalaron.
Reclamos de productores y trabajadores
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) se expresó la profunda preocupación ante los intentos de recentralización o debilitamiento institucional del Inta. “Como entidad representativa de los productores santafesinos, reivindicamos el valor estratégico del Inta y defendemos su continuidad bajo el espíritu plasmado en su decreto fundacional de 1956”, señaló.
Agregó que el organismo “ha sido, y sigue siendo, una pieza fundamental en la construcción del agro argentino, uno de los más eficientes y competitivos del mundo”. Sus aportes en innovación tecnológica, extensión rural y desarrollo territorial sentaron las bases “de nuestra producción agrícola y ganadera moderna”. Además, el conocimiento generado por el Instituto sustenta gran parte de los planes de estudio en las carreras de ingeniería agronómica y medicina veterinaria, formando a los profesionales que
En tanto, personal de la Estación Experimental Agropecuaria Inta Junín convocó para este martes a un abrazo simbólico de esa institución. “El 8 de julio se publicará un decreto que centraliza al organismo en el Ministerio de Economía, quitándole su autonomía técnica y económica, esto pone en riesgo su capacidad para seguir siendo una herramienta clave para el desarrollo agropecuario, especialmente en las economías regionales como la nuestra”, indicaron los trabajadores.
Y alertaron: “El decreto desmantela el Inta federal y participativo que conocíamos, elimina el control social, cierra las agencias de extensión rural, y pone en manos de un presidente el poder absoluto sobre la institución”.