“La cadena está preparada para un nuevo momento de la soja. De mejorar la situación, con medidas como la del lunes, el despegue sería inmediato. Debemos posicionar a la agroindustria como motor de la economía”, disparó Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) durante la inauguración oficial del seminario anual de la entidad que se realizó este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario.
"La cadena está preparada para un nuevo momento de la soja"
Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, advirtió que la soja enfrenta una campaña con caída de la superficie. Cómo salir del estancamiento y dar un salto de productividad
El presidente de Acsoja compartió los fundamentos para el despegue de la cadena.
Rossi se preguntó qué pasaría si se quitan las trabas a la producción, en franca referencia a las retenciones agrícolas, y luego de mostrar sorpresa por la decisión de dar de baja a las retenciones hasta el 31 de octubre, apuntó que “cada eslabón de la cadena tiene su lugar para marcar sus aspiraciones, proyectar su crecimiento, en un marco de incentivos” como el recibido el lunes.
“La soja es permanentemente mirada y nombrada desde diferentes ópticas. Es tiempo de escuchar a la soja. Culminamos una campaña con una producción de 50 millones de toneladas, con un incremento de superficie que se dio por razones ajenas a la cadena como fue la reducción de siembra de maíz. Durante el 2024 el complejo sojero tuvo su lugar como principal sector exportador aportando 19.600 millones de dólares, siendo el 24,6% de las exportaciones argentinas, según el indec, prácticamente duplicando al segundo lugar, al complejo petrolero argentino”, reseñó.
Proyecciones para la nueva campaña
Sin embargo, las proyecciones para la nueva campaña son de “una importante baja de la superficie de soja”, tomando en cuenta los pronósticos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario. “Seguimos con un larguísimo estancamiento agrícola. De a cuerdo a tal o cual circunstancias, fundamentalmente económicas y otras, cambiamos figuritas de un cultivo por otro. El estancamiento que tiene la agricultura en la Argentina viene de muchos años, podríamos llamar achatamiento, que demuestra que estamos perdiendo oportunidades. A pesar de esta situación se pronostica que el mayor aporte de divisas para la próxima campaña, con rendimientos promedio, provendría de la querida soja”, indicó Rossi.
Para el pionero de la soja en el país “sin dudas el crecimiento horizontal de la producción agrícola de manera sostenible, con buenas prácticas, siembra directa, biotecnología debe ser acompañado con un crecimiento vertical de la productividad achicando la brecha productiva que sólo puede realizarse con una agricultura ofensiva de aplicación inteligente y masiva de tecnología”. En ese sentido, apuntó: “Muchas de las tecnologías están disponible localmente pero las razones que todos conocemos obligan a parte del sector proactivo a ubicarse en el concepto de lucratividad en lugar de productividad”.
>> Leer más: Acsoja: el gobierno aseguró que la baja de retenciones impulsará la siembra y la inversión
El punto central es que “la aplicación de tecnología y mucha agronomía permite producir más eficientemente, dar mejores márgenes, mayor resiliencia de los cultivos y ser más sustentables”. Pero se necesita inversión. “Como dice un amigo, tenemos a Messi en el banco", señaló.
Medidas para el despegue y elevar la productividad
Rossi comentó los resultados de una encuesta que realizaron en Acsoja entre 2.500 productores. Se determinó que sólo el 43% de los lotes fueron fertilizados, y eso complementa sólo el 60% de las necesidades del cultivo. El 70% realiza inoculación y el promedio de la edad de las variedades utilizadas es de más de 6 años.
“Como fue nuestro lema en el 2023 la cadena esta preparada para un nuevo momento de la soja. De mejorar la situación con medidas como la de ayer (por el lunes) el despegue sería inmediato. Debemos posicionar a la agroindustria como motor de la economía. Sin dudas lo que frenan son los derechos de exportación que hemos mantenido durante tantos años y por la permanencia los hemos catalogado como irracionales e injustos. Triplicando hasta ayer a los otros cultivos, lo que discrimina y quita competitividad a la cadena que años atrás forjó la más importante actividad agroexportadora de la Argentina y supera por lejos a otras actividades”, subrayó el presidente de Acsoja.