La Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) advirtió que la aprobación del proyecto de ley ómnibus enviado por el gobierno nacional al Congreso “constituiría el certificado de defunción de toda la industria pyme de biocombustibles”.
Las pymes de biocombustibles de Santa Fe, en alerta por el alcance de la ley ómnibus
Por Patricia Martino
La entidad se reunirá el viernes con el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Gustavo Puccini y la Secretaria de Energía, Verónica Geese, para plantearles “el impacto totalmente negativo” que tiene la legislación que impulsa el presidente Javier Milei y le solicitará “la intervención" de la provincia "atento el riesgo que éste conlleva para toda la industria pyme de biocombustibles, no solo de nuestra provincia sino de todo el país”, señalaron. También para comenzar a “trazar juntos una estrategia de defensa de los puestos de trabajo y de la industria pyme de los biocombustibles”.
Es que el proyecto de ley denominado “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” propone modificaciones a la 27.640 de biocombustibles, lo que determina cambios en la autoridad de aplicación, específica los productos que serán comprendidos como biocombustibles, crea un registro de productores e impone porcentajes mínimos de mezcla, del 12% con nafta en el caso del biodiesel. También libera la negociación del precio en este último caso.
Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, explicó que luego de enviar una carta al gobierno provincial rápidamente recibieron respuesta de las autoridades y se fijó un encuentro para este viernes. También anticipó que invitarán a los legisladores nacionales de la provincia a reunirse con la entidad para plantearles su posición.
“El proyecto de ley es totalmente negativo por donde se lo vea. Si bien fija un porcentaje de corte deja a criterio de la autoridad la posibilidad de modificarlo, sin especificar si es para arriba o para abajo, de manera arbitraria el corte puede llegar a desaparecer. También abre de manera irrestricta la importación de materias primas, cuando el país tienen una capacidad ociosa instalada en biocombustibles y potencialidad para incrementarla”, mencionó.
Además, señaló que abre una competencia que es en desigualdad de condiciones entre pymes y multinacionales. “Al final del día lo que va hacer es que desaparezcan las pymes y no va a significar un menor precio de los biocombustibles. Las pymes fueron concebidas por y para el mercado interno y las aceiteras para la exportación. Lo que busca la ley es darle mayor concentración en pocas manos del negocio fomentando oligopolios y monopolios”, apuntó
Por otra parte, Facciano señaló que el proyecto de ley deroga el artículo que creaba una comisión asesora sobre diversificación de la matriz energética donde participan universidades y provincias y muchas entidades del sector. También eximen del impuesto a la emisión de dióxido de carbono a un producto que es renovable y no contamina, y lo pone en igualdad de condiciones que un combustible fósil en materia de contaminación. El proyecto abre el juego a las petroleras.
“Por donde se lo mire la primera lectura que uno hace no le encuentra sentido”, resaltó el presidente de Casfer al tiempo que recordó que en la provincia hay 10 pymes productoras de biocombustibles.
>> Leer más: Autorizan aumento de 33% en el precio del bioetanol y de 34% en biodiesel
Facciano consideró que “es necesario abrir el diálogo” y planteó que es fundamental involucrar a las provincias y legisladores. “Hay un gran entramado de la cadena de valor, agregando valor en origen. No es solamente de la empresa de biodiesel. Hay que empezar a dialogar tanto con legisladores oficialistas como con la oposición para mostrar la otra cara de la moneda. Este proyecto no está reflejando a la industria que hoy está trabajando, es como que generalizamos el concepto de libre mercado sin mirar cuestiones específicas”, indicó.