Las últimas lluvias mejoraron no sólo la disponibilidad de humedad en los suelos sino también el ánimo de los productores. En algunas zonas como el centro norte de Santa Fe, prevén incrementar la siembra de trigo en la próxima campaña entre un 18 y 20% respecto de la anterior, con lo cual la superficie cubierta alcanzaría unas 450.000 hectáreas, informaron desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. En cambio, en el sur _donde la crisis hídrica fue más dura_ la realidad difiere. “La siembra está trabada y solo se cubrió un 18% del área triguera y es la más atrasada de los últimos 5 años”, indicó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario.
Trigo: crece el área en el norte de Santa Fe
En el centro provincial “las condiciones ambientales de las semanas anteriores se revirtieron con las precipitaciones registradas en distintas zonas geográficas” y debido a esa variación, “se analizaron y evaluaron nuevas planificaciones, insumos disponibles, fechas de implantación, variedades, ciclo para cada lote o establecimiento, los futuros pronósticos climáticos y las situaciones económicas de cada productor, para la toma de decisiones finales”. La conclusión y decisión tomada por el sector, fue la implantación.
En cambio, GEA indicó que por la falta de agua en el oeste y por los excesos en el este hubo poca actividad esta semana. Solo se implantaron 164.000 hectáreas de trigo de las 910.000 intencionadas en la región núcleo.
“Hacer trigo hoy es asumir un riesgo grande: aunque te vaya muy bien, el premio es chico”, resumieron productores en Monte Buey. Más allá de que están limitados por falta de agua, y que este año predominarán los planteos con niveles de tecnología defensivos, con 30 qq/ha y hasta con 40 qq/ha, los números no cierran en campo alquilado y para comenzar a ganar se requieren al menos 45 qq/ha.
Finalmente, la cosecha de soja entró en etapa final. Con el 93,8% de la superficie levantada se llegó a una producción de 19,5 millones de toneladas hasta ahora, según la Bolsa de Buenos Aires. El rinde promedio nacional fue 15,14 qq/ha, sin cambios respecto a la estimación de producción de 21 millones de toneladas.