Política agropecuaria

Las nuevas medidas para el maíz inquietan al campo

El gobierno dispuso una serie de requisitos para los embarques y aclaró que "no hay cepo o restricción de exportaciones". La normativa no tiene implicancias en los mercados futuros

Sábado 16 de Octubre de 2021

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicó que resolvió limitar las exportaciones de maíz al imponer una serie de requisitos para los embarques al exterior luego de que las declaraciones juradas de ventas alcanzaron el cupo “tácito” de 38.500.000 toneladas. De hecho, la decisión implica una suspensión hasta nuevo aviso o un nuevo “cepo” que se agrega a todos los vigentes.

En este sentido, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que conduce el ingeniero Javier Preciado Patiño, comunicó que “atento haberse alcanzado el saldo exportable de la cosecha de maíz 2020/2021, a partir del día de la fecha, sólo se aceptarán para su registro Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) dentro del régimen especial DJVE-30 establecido por el artículo 13 de la resolución 128/19”.

Tales DJVE se deberán corresponder “con operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”. Es decir, si bien desde la cartera agropecuaria remarcaron que no se van a cerrar las exportaciones, sí se van a pedir mayores datos y se va a solicitar a los exportadores que acrediten que tienen la mercadería en su poder.

Tras la inquietud del sector exportador, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que las exportaciones de maíz “están abiertas” y que no existe “limitación” ni “cepo”, y que el levantamiento de restricciones para la venta de carne de vaca a China “no va a incidir en lo más mínimo ni va a impactar en el precio” del producto en el mercado interno.

Domínguez señaló que el establecimiento de mayores requisitos para anotar declaraciones juradas de venta al exterior de maíz “no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la campaña comercial actual” y que la decisión apunta a “priorizar las exportaciones que estuvieran respaldadas en forma fehaciente por compras físicas y con barcos con fecha cierta de arribo”.

En consecuencia, las exportaciones de maíz “están abiertas, no hay cierre ni cepo, el negocio del mercado a término para el próximo año está funcionando, y lo que queremos es conocer con precisión el registro de las operaciones y que no quede sujeto una especulación del mercado”, sostuvo Domínguez.

El funcionario explicó que “este año fue la mejor cosecha de la historia del maíz, con 60,5 millones de toneladas, y se definió que se iba a exportar 38,5 millones, cantidad que ya se declaró, pero eso no significa que ya se hayan exportado”, y puntualizó que ello “muchas veces responde a maniobras para aprovechar el buen precio, comprando y después vender”.

dominguez.jpg
El nuevo ministro de Agricultura realizó su primer acto público, con un fuerte mensaje conciliador hacia el sector agropeucario.

El nuevo ministro de Agricultura realizó su primer acto público, con un fuerte mensaje conciliador hacia el sector agropeucario.

Domínguez criticó a quienes señalan que hay un “cierre o un cepo” en las exportaciones de maíz, al afirmar que “a veces los dirigentes no se dan cuenta del perjuicio que le causan a los productores, cuando se anuncian estos cierres”, lo cual “hace que los grandes vayan y le paguen al productor cualquier precio con el argumento de que no pueden comercializar su cereal”.

“Entre el productor y los exportadores, yo voy a estar del lado de los productores”, aseguró el ministro, quien se comprometió a “informar todo el tiempo para que se entienda cómo funciona un negocio que está concentrado” ya que, dijo, “el 99,6% de las operaciones lo registraron 9 empresas”.

En ese sentido, fuentes oficiales dijeron que el gobierno busca evitar un eventual desabastecimiento en el mercado interno.

Por otra parte, el gobierno nacional oficializó la ampliación de las exportaciones de carne de vaca conserva (categoría D y E) a China, por un stock equivalente a 140.000 animales con posibilidad de ir faena, junto con la definición del sistema de cupos que otorgarán a las empresas exportadoras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS