Tras años de trabajo de interacción con actores de la cadena de suministro, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) logró monetizar el valor agregado a las producciones certificadas a través de créditos por soja ASC -Agricultura Sustentable Certificada-. “Es un reconocimiento tangible para aquellos productores argentinos comprometidos con la producción sustentable”, afirmó Tomás Mata, gerente de Aapresid Certificaciones.
Europa pagará un valor diferencial por la soja argentina certificada
“Si bien ASC ya era reconocido por la Federación Europea de Fabricantes de Alimentación Animal (FEFAC) como sello para la producción compatible con los más altos estándares de sustentabilidad europeos, hoy nuestros productores acceden a un plus de precio por su soja: otra forma de capitalizar los beneficios de esta certificación”, precisan desde el Programa.
Cómo funciona los créditos de ASC
El valor diferencial se pagará bajo la forma de créditos, que tendrán un valor por tonelada de soja. Cada productor dispondrá de 1 crédito por cada tonelada producida.
El proceso de comercialización no involucra a la mercadería física: los compradores europeos ocupados por abastecerse de soja de origen sustentable podrán reconocer el compromiso de los productores certificados ASC a través de la compra de créditos. En esta primera instancia es soja, aunque se trabaja para sumar otros cultivos como maíz, trigo y algodón.
Los productores que ya vienen apostando a este Programa de Aapresid serán los primeros beneficiarios de esta nueva oportunidad. Sin embargo, desde el Programa se apunta a ampliar la cantidad de productores y volumen, en línea con una tendencia de mercado que crece tanto en requerimientos de origen sustentable, como en oportunidades de comercialización.