La 136ª Exposición Rural de Palermo se convirtió en el escenario de definición de muchas políticas para el sector agropecuario, especialmente para la ganadería. Algunas confirmadas y puestas en funcionamiento, como la subsecretaría de Economías Regionales, que surgió tras un pedido de los dirigentes agropecuarios y varios ministros de la Producción; y otras que serán anunciadas en el corto plazo, según los trascendidos que se escucharon durante estos días.
Ganadería: sin preocupación por la caída del consumo
Hay aceptación para la alternancia entre la carne vacuna, porcina y aviar. El sector quiere sumar stock en base al crecimiento demográfico
Una de las especulaciones más difundidas es que se anunciarán las herramientas necesarias para recuperar el stock ganadero y proyectar el desarrollo pecuario que se viene. De hecho, se notó poca preocupación ante la difusión de datos que muestran una caída histórica en el consumo de carne vacuna, que fluctúa en una franja de 44 a 45 kilos, por habitante, por año.
Varios analistas, incluido un grupo de consejeros del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), dijeron que el país se mantiene dentro de los parámetros de participación de sus exportaciones en base a la producción total y; al mismo tiempo, resaltaron que en faena y producción se está yendo en una línea sostenida en función de la oferta que se tiene.
Entonces, a algunos solo les preocupa que en las últimas décadas del siglo pasado el stock ganadero fuera de 60 millones de cabezas y por estos años (2024) la cantidad de hacienda se encuentre estancada en 53 millones.
Pero hay más. Hace mucho tiempo los argentinos solo consumíamos carne de vaca y ahora con los cambios en los hábitos de consumo, con la carne de pollo y porcinos estamos alcanzando los 110 kilos por habitante por año.
Ahora, volviendo a los años que nos destacamos por ser campeones, el 1978 no le aflojábamos a la carne siendo 25 millones de argentinos y en el último mundial representamos a 47 millones de personas, pero comiendo menos asado de vaca.
“La producción ganadera continúa estabilizada, decreciendo porque de un stock de 60 millones de cabezas, caímos a 48 millones, recuperamos a 55 y nos frenamos en un rodeo de 53 millones. Todo fruto de los vaivenes económicos del país y muchas decisiones políticas equivocadas”, afirmó Daniel Urcía, del IPCVA.
En Palermo, se discutió sobre esto y se dijo que – por los precios- se ha bajado la participación de los volúmenes exportados, al igual que en el mercado interno ha caído el consumo por el poco poder adquisitivo que se tiene, más allá de los nuevos tiempos que estamos transitando.
El consumo en Argentina
Parece que la tarea pasaría por poner la carne en contexto y demostrar que –a pesar de todo- no está cara, ya que por el valor de 1 pizza se pueden comprar 2 kilos de cortes bovinos.
Por ahora, muchos anticipan que cuando se comparen los valores interanuales con los números de inflación del mes de agosto, la carne vacuna podría quedar atrasada respecto a la inflación. “Hoy está 6 puntos arriba, porque los precios se mantuvieron retrasados hasta junio del 2023”, remarcó Urcía, agregando que el semestre reflejó 30 puntos más de inflación que lo que subió la carne vacuna y en los últimos 4 meses, mientras el índice inflacionario estuvo en 4.6, la carne solo subió 2.
>> Leer más: San Ignacio: la raza ganadera para climas cálidos llega a La Rural
En la muestra se vieron bolsillos flacos, de ambos lados. Afuera del predio, algunos ganaderos discutían sobre la eficiencia productiva y cómo generar más terneros por vaca. No es un tema nuevo, pero pega fuerte en los productores chicos y medianos. “Hoy, tenés que sacar 2 terneros por hectárea solo para pagar el alquiler del campo, sin sumarle los costos en agricultura, insumos y gastos directos. Muchos pensaron que después de la sequía los alquileres iban a bajar, pero aumentaron entre un 25 y 40 %”, sostuvieron un grupo de ganaderos que desviaron la preocupación no al consumo, sino a un manejo que no está demasiado claro y aún suma muchos costos que no han sido equilibrados.