Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Cómo se financiaron los productores en el ciclo 2022/23

Un estudio indica que el 70% de los u$s 16,4 mil millones invertidos, se apalancaron con créditos bancarios o comerciales y mercados de capitales
24 de julio 2023 · 06:10hs

En la campaña agrícola 2022/23 los productores habrían realizado inversiones directas por 16,4 mil millones de dólares, el importe más alto de, al menos, los últimos siete años entre insumos, siembra y pulverización para la soja, el maíz, el trigo, el sorgo, la cebada y el girasol. Del total de los desembolsos destinados a siembra, “el 30% se habría financiado con capital propio y el 70% a partir de terceros: 21% a través de bancos, 6% mediante el Mercado Argentino de Valores (MAV) y 72% con crédito comercial”.

Así lo indican en un informe los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Franco Ramseyer, Javier Treboux, Emilce Terré y Julio Calzada, que elaboraron un trabajo para identificar los canales de financiamiento que se habrían utilizado para cubrir estas inversiones del campo.

El presidente del BNA, Daniel Tillard, junto al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunciaron el nuevo programa de financiamiento.

Nuevas líneas de financimiento del BNA para productores afectados por la chicharrita

La trilla de maíz está en el impase entre temprano y tardío en muchas localidades.

Avanza la cosecha, pero preocupan las ventas de los productores

“En el sector agrícola el financiamiento resulta fundamental, ya que las erogaciones deben realizarse muchos meses antes de poder percibir ingresos por la venta de los granos”, indicaron.

“Cada año, los productores ponen mucho en juego al realizar millonarias inversiones sin tener certeza posible sobre el devenir de las variables climáticas, socioeconómicas, geopolíticas, entre otras cuestiones que influirán más tarde en su posibilidad de concretar negocios”, aseguraron.

Capital propio

El trabajo de los especialistas revela que, en primer lugar, en base a consultas realizadas a distintos agentes del sector, se estima que el financiamiento de la inversión con capital propio habría rondado el 30% del total, siendo esta una proporción que ha sabido mantenerse relativamente constante a lo largo de los últimos años.

De este modo, en la campaña 2022/23, los productores habrían realizado un desembolso de u$s 4.937 millones para invertir en semillas, fertilizantes, agroquímicos, pulverizaciones, entre otros costos propios de la siembra.

Financiamiento de terceros

Para el 70% restante de la inversión, que da cuenta de u$s 11.519 millones, se habría buscado financiamiento mediante terceros, a saber: entidades bancarias, el MAV, mutuales, corredores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos y traders.

Bancos

El 21% del financiamiento total, es decir, u$s 2.470 millones, se habría realizado a través de créditos bancarios, de esta forma:

• Tarjeta agro: se estiman que este tipo de productos tiene una participación del 33% sobre el total de los préstamos bancarios, es decir, aproximadamente u$s 815 millones. Las tarjetas están diseñadas teniendo en cuenta las características de la producción agrícola, permitiendo a productores comprar insumos y maquinarias al momento de la siembra y pagarlos a cosecha, con vencimientos que se adaptan en muchos casos a las particularidades del ciclo productivo de cada cliente.

• Forwards cedidos: aproximadamente 9% del total del financiamiento bancario, alcanzando los u$s 222 millones. Esta modalidad permite el financiamiento tanto en pesos como dólares, ya que los contratos forward que los productores celebran con exportadores o industrias suelen estar valuados en esta moneda. De este modo, la entidad bancaria adelanta fondos a los productores por forwards cuya mercadería todavía no fue entregada al exportador o fábrica, aplicando una tasa de descuento. El banco recupera el capital y los intereses del préstamo cuando el exportador/fábrica recibe los granos que le envía el productor y paga el monto total de la operación de compraventa.

• Descuento de valores: también dan cuenta del 9% del financiamiento bancario, equivalente a u$s 222 millones. El principal valor que se descuenta son cheques de pago diferido.

• Otras líneas: el 49% del financiamiento bancario se realizó con otras líneas. Aquí se encuentran los créditos de corto y de largo plazo, tanto en pesos como en dólares, cuentas corrientes, prendarios e hipotecarios, entre otros. En líneas generales, dado el contexto inflacionario, en la 2022/23 los productores habrían recurrido más a los créditos en pesos que en dólares.

Mercado de capitales

El 6% del financiamiento de terceros se canalizó a través del MAV, el cual se especializa en productos no estandarizados. Los u$s 708 millones financiados por este medio se distribuyeron de la siguiente manera:

• Cheques de pago diferido (avalado, garantizado y no garantizado): la negociación de estos instrumentos representó el 60% de lo operado en el MAV, totalizando u$s 427 millones.

• Facturas de crédito electrónicas: implicó un financiamiento neto cercano a u$s 1 millón, representando el 0,1% de lo otorgado por esta entidad.

• Pagaré (avalado y no garantizado): representó el 40% del total financiado en el MAV, resultando en un monto de u$s 280 millones.

En relación a la campaña pasada, los pagarés han ganado terreno frente a los cheques de pago diferido, dado que al tener un mayor plazo de vencimiento implican un menor costo de rolleo. Por otra parte, el pagaré permite a los productores cubrirse frente a variaciones en el tipo de cambio, ya que este instrumento cuenta con la posibilidad de nominarse en moneda extranjera (aunque su liquidación y vencimiento es en pesos).

Crédito comercial

Al igual que en otras campañas, la mayor parte del financiamiento del sector agrícola ha provenido de los créditos comerciales, es decir, aquellos que otorgan a los productores corredores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos, traders y mutuales. Este tipo de financiamiento habría representado el 72% del total de los créditos que terceros le asignaron a los productores, equivalente a u$s 8.341, superando de este modo a los flujos provenientes de los bancos comerciales, el mercado de capitales y los aportes propios de los productores. La distribución se dio de la siguiente manera:

• Alrededor del 5% del crédito de terceros se habría realizado a través de mutuales, a través de distintos instrumentos tales como negociación de cheques, préstamos con hipotecas, entre otros.

• El 0,4% se habría financiado mediante préstamos obtenidos en el circuito comercial con una garantía avalada por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), totalizando u$s 37 millones. En este apartado se excluyen los préstamos avalados por SGR que se canalizaron a través de los bancos o del MAV, para evitar la doble contabilización de los mismos.

• El 55% del financiamiento de terceros, es decir, u$s 4.588, habría sido realizado con corredores, acopios y cooperativas. Predominan las cuentas corrientes en dólares y el pago en especie, es decir, el canje de insumos por granos ,aunque también se otorgan préstamos contra la cesión forwards, pagarés o cheques de pago diferido.

• El 40% restante del financiamiento de terceros se realizó con proveedores de insumos y traders.

Los especialistas de BCR mencionaron que de acuerdo a la plataforma Sio-Granos, el financiamiento mediante pago en especia habría ascendido a u$s 2.404 millones. Este estaría incluido dentro de la categoría de crédito comercial, en el sector que correspondiese a cada operación. Esto implica que el productor recibe una serie de insumos como pueden ser los agroquímicos, fertilizantes, semillas, combustibles, etc. A cambio, se compromete a entregar una determinada calidad y cantidad de granos luego de la cosecha.

Ver comentarios

Lo último

Argentina exporta por primera vez carne bovina certificada libre de deforestación

Argentina exporta por primera vez carne bovina certificada libre de deforestación

Comenzó la siembra del trigo y se intensificó la cosecha gruesa en el centro norte de Santa Fe

Comenzó la siembra del trigo y se intensificó la cosecha gruesa en el centro norte de Santa Fe

Reclaman al gobierno nacional mantenimiento urgente de la ruta 11

Reclaman al gobierno nacional mantenimiento urgente de la ruta 11

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo