El Observatorio Santafesino de Suelos (OSS) se renueva. Se viene un nuevo capítulo de esta iniciativa del gobierno provincial que nació para implementar la ley provincial 10.552 de manejo y conservación de suelos. Ya se comenzó a trabajar para migrar la plataforma a servidores con capacidad suficiente para alojar toda la información de los campos santafesinos y, mientras los sistemas se ponen a punto, arrancarán las capacitaciones para los ingenieros agrónomos de Santa Fe, que serán los técnicos encargados de gestionar la plataforma.
El Observatorio de Suelos de Santa Fe se renueva
Con capacitaciones y una apuesta muy fuerte a la digitalización, arranca una nueva etapa de esta herramienta clave para el manejo y la conservación del recurso
Por Patricia Martino
Los especialistas que integran el grupo técnico del OSS se reunieron el primer día de julio y acordaron, junto al gobierno de la provincia, los pasos a seguir. Los referentes del Inta Santa Fe de las estaciones experimentales del Inta de Oliveros, Rafaela y Reconquista; las Facultades de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Aaapresid, Acrea, Agricultores Federados Argentinos (AFA), Cifasis Conicet, la Asociación de Laboratorios Agropecuarios (Alap) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe) vienen debatiendo desde la llegada de la nueva gestión los lineamientos para que el observatorio tome impulso.
Damián Scarabotti, coordinador del Observatorio Santafesino de Suelos, recordó que la plataforma digital es para cargar los planes de manejo de suelo siguiendo los modelos erosión, materia orgánica, fósforo y balance hídrico. A través de estos modelos se puede constatar el uso del suelo, lo cual permite que los productores agropecuarios puedan acceder a beneficios fiscales.
“Se retomó el trabajo que se venía haciendo, que era poner en una plataforma digital parte de lo que es la ley de conservación de suelos en donde se tienen que presentar los planes de manejo del suelo. En los últimos días se viene trabajando en lo que van a ser las capacitaciones para los profesionales ingenieros agrónomos, que van a ser los que confeccionen el plan de manejo junto con los productores”, indicó sobre lo consensuado en la última reunión.
La plataforma digital la va a gestionar el ingeniero agrónomo, quien debe cargar una serie de indicadores para que se pueda analizar “que tan bien o tan mal se está haciendo el plan de trabajo”. Esto tiene que ver con la materia orgánica, la erosión, la pérdida del nutriente -del fósforo- y el balance hídrico. “Con esos cuatro indicadores trabaja la plataforma para darle de alguna manera un parámetro al técnico y al productor, que así podrán decir qué tan bien está conservando el suelo, entre otras conclusiones”, apuntó Scarabotti en Agrovisión Profesional, la revista del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe.
Migración tecnológica en Santa Fe
Dar fecha para la puesta a punto de la plataforma no es sencillo pero, según lo conversado por la provincia con los desarrolladores, la migración a un nuevo servidor puede demandar alrededor de cinco meses. Es que están tomando en cuenta las modificaciones analizadas en los distintos grupos de trabajo que tiene el Observatorio. Este plazo comienza a correr una vez que esté ejecutado el primer proceso administrativo de pago.
“Trabajamos para que esa contratación se haga lo más pronto posible, se stá pensando en iniciar en un par de meses con algún tipo de capacitación genérica en aspectos legales y técnicos”, señaló el coordinador del OSS, quien detalló que la última etapa es “la del uso propiamente de la plataforma”.
Scarabotti contó que en los primeros meses del nuevo gobierno provincial se relevó el estado en el que habían quedado los trabajos. Luego se llevaron a cabo reuniones con el grupo técnico del observatorio para definir los pasos a seguir.
“La plataforma va a ser una fuente de insumo y datos para mejorar distintas políticas provinciales y tener mejores acciones en territorio”, subrayó. A modo de incentivo que la política de conservación de suelo y la ley de conservación de suelo establecen exenciones impositivas para quienes lo lleven adelante.
>> Leer más: La Empresa Pública de Alimentos, del productor al consumidor
Si bien hoy la presentación de planes es voluntaria, la ley prevé que el Ministerio de Desarrollo Productivo pueda tomar algunas zonas más comprometidas por la degradación del suelo, como obligatorias. Por el momento se apuesta a los incentivos para multiplicar las presentaciones.
Objetivos y funciones del OSS
El OSS es un órgano científico-tecnológico de consulta para la creación de un Programa Santafesino de Gestión Sostenible de Suelos. Sus funciones son la de diagnosticar el tipo e intensidad de degradación en el territorio provincial, bajo la concepción interdisciplinaria, considerando prioritariamente datos físicos, químicos, biológicos, indicadores ecosistémicos, sociales y económicos. También sistematiza los datos obtenidos y preexistentes; asesorar, evaluar y/o dictaminar sobre aspectos de aplicación de la ley provincial; evaluar y dictaminar consultas que deriven de la Comisión Provincial de Suelos; y participar en la elaboración de protocolos de procedimientos (muestreos, datos analíticos) para la elaboración de los Planes de Conservación.
El OSS podrá intervenir en la actualización de mapas de suelos; en la determinación de indicadores ecosistémicos, sociales y económicos para la evaluación de los planes de conservación; en el diseño de protocolos de procedimientos para la elaboración de los planes de manejo; en la fijación de pautas básicas para la presentación de planes, su seguimiento y ejecución; en actividades de capacitación de profesionales, productores, docentes y otros actores vinculados.
Para contar con datos fidedignos sobre erosión, materia orgánica, fósforo y balance hídrico se creó el Registro Santafesino de Laboratorios de suelos (ReSLab), donde se inscriben los laboratorios que realicen análisis de suelos. Los datos obtenidos por los laboratorios inscriptos son necesarios para la presentación, ejecución y seguimiento de las prácticas conservacionistas.