Santa Fe anunciaría medidas para auxiliar a la lechería

La cadena láctea atraviesa un período crítico, agravado por la seca y el impacto del "dólar soja 2". El Ministerio de la Producción recibió a los referentes para escucharlos y elaborar medidas de apoyo a la cadena. ¿Qué prepara la provincia?
23 de diciembre 2022 · 06:00hs

Luego de haber mantenido una reunión con la cadena láctea de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de la Producción, entendió que si no toman la iniciativa para llevar un alivio a los tambos, podría desmoronarse el sistema productivo y comprometer seriamente el abastecimiento de materia prima para los próximos meses.

La Nación continúa en stand by hasta no ver el resultado final del Programa de Incremento Exportador (dólar soja) que vence a fin de mes, momento en el que puedan contar los porotos (dólares) que liquide la exportación. Mientras tanto, los daños colaterales y directos, hacen estragos en los costos de la lechería.

Del total de la superficie evaluada en Santa Fe, el 13% tiene anomalías Muy baja; el 64% Baja; mientras que solo el 3% están Altas (Foto: Minagri)

Santa Fe: cuáles son los departamentos más afectados por la sequía

Recorrida. Perotti y Bahillo sobrevuelan parte de la zona afectada en el departamento Vera.

Sequía: Nación aporta $1300 millones a Santa Fe

El contexto es bien conocido: una sequía que arrastra tres años de déficit hídrico en las principales regiones de la cuenca central, y una “doble Nelson” que puso grogui al sector con la re-implementación del PIE 2 que disparó el precio de los alimentos y los alquileres en una actividad que lejos está de beneficiarse del dólar especial para la exportación de soja.

Reconocen el problema

De la reunión que el Gobierno provincial mantuvo con entidades y referentes de la cadena productiva lechera, surgieron varios puntos, pero lo principal es que no hubo demasiado que explicar porque los efectos están a la vista. El propio director de Lechería de la provincia, Abel Zenklussen, que también en su actividad privada es productor tambero en Villa San José, reconoció la problemática.

“La reunión con las entidades y el ministro pusieron en agenda el tema de la terrible sequía, que ya es una emergencia nacional. Si bien los litros no han disminuido mucho, la preocupación por el futuro es una realidad a corto o mediano plazo; y una menor producción sabemos qué efectos tiene en la cadena, el mercado interno y la exportación”, señaló el funcionario.

El dólar soja ha complicado todo, porque aumentó en forma considerable los alimentos y concentrados en 20 a 30% y en una proporción similar los alquileres de los campos que se calculan en dólar soja El dólar soja ha complicado todo, porque aumentó en forma considerable los alimentos y concentrados en 20 a 30% y en una proporción similar los alquileres de los campos que se calculan en dólar soja

Los productores manifestaron la necesidad de un financiamiento a largo plazo para recomponer parte de lo perdido en esta emergencia climática y económica. "Vamos a tratar de conseguir junto a Nación algo de esto, lo que también venimos trabajando en sintonía con Córdoba y Entre Ríos, la región centro, donde tenemos el 75% de la producción nacional”, comentó el director. “Seguramente será algún tipo de compensación, pero concretamente lo sabremos en los próximos días”, adelantó Zenklusen.

También en la reunión, la provincia puso en valor lo que estuvo haciendo en este tiempo, que aunque parezca insuficiente, es enfatizado por Zenklusen: “Bajamos a través de la secretaría de Agroalimentos, aportes no reintegrables en las Asociaciones para el Desarrollo que sumaron unos 300 millones de pesos, entre emergencia y capital; lo que se prestó desde el programa 'Santa Fe de Pie', que suman unos $400 millones, y con el CFI, otros $38 millones; además de las capacitaciones que realizamos durante el año desde la Dirección; la infraestructura rural con los caminos de la ruralidad, entre otras acciones”.

Un crédito necesario

Según comentó el director de Lechería de Santa Fe, en la reunión mantenida con la cadena láctea la semana pasada, la provincia anunció a los presentes que maneja una batería de medidas, pero que esperan el acompañamiento de la Nación. En lo referente a una acción concreta, Zenklusen confirmó que preparan un crédito con tasa subsidiada que está a la firma para implementarse.

Según adelantó, “habrá una línea del Nuevo Banco Santa Fe, con subsidio del 15% de tasa, que está por salir en cualquier momento, a la espera de la firma de Economía y del gobernador, como una herramienta más que pondrá a disposición la provincia”.

Será un crédito corto de hasta 3 millones de pesos para capital de trabajo, con 12 meses para devolverlo y tres de gracia, que se descontará directamente del cheque de la industria láctea, la cual actuará a su vez como garante del préstamo. “Antes de fin de año sale seguro”, afirmó Zenklusen.

Las tasas están altas en estos momentos, pero el convenio con el Nuevo Banco Santa Fe estipula un subsidio que dejaría el interés consolidado en 59% a 60%, lo que aunque parezca elevado, resulta conveniente al compararse con el índice de inflación pronosticado para el año que viene.

Cabe mencionar, que la lechería atraviesa actualmente una crisis de costos, en momentos donde comienza a caer estacionalmente la producción en los tambos y por ende, la facturación de la empresa.

Puntos acordados

“La reunión fue positiva, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna entendió que es necesario juntarse con las provincias de Córdoba y Entre Ríos para hacer lobby en favor de la cadena, para lo que se definieron algunos puntos generales”, comentó el referente de la Mesa de Productores de Santa Fe, Ricardo Garnero.

Entre ellos se destacan: “Definir las compensaciones para productores que produzcan hasta 10.000 litros diarios, en principio se habló de 6.000 l; un financiamiento a baja tasa y largo plazo; el direccionamiento de las retenciones y su distribución en la cadena; otro punto es la administración del comercio de granos, los cuales van a estar caros, poder tenerlos en cantidad suficiente y volumen como para que las actividades ganaderas funcionen adecuadamente el próximo semestre; también bajar los costos de producción a través de un sistema de alquileres definido con una soja de mercado para el tambo; y la eliminación de los anticipos del impuesto a las ganancias”.

Además, “le aclaramos a la industria que la caída de la producción va a ser estrepitosa y que si no se nota aún, es porque tenemos la inercia de las reservas del año pasado, pero dejamos en claro que no permitiremos que se importe leche ante el faltante; por lo tanto, se lo vamos a trasladar al ministro Massa, no a Agricultura, porque creemos que el tema es comercial y le compete a la Secretaría de Comercio Interior”, advirtió Garnero, como representante de los tamberos santafesinos.

En este punto, cabe destacar que no todas las entidades de la producción comparten el punteo realizado por Meprolsafe, aunque en líneas generales y al margen de los matices ideológicos que las separan, todas están esperando la actuación de los Gobiernos en virtud de bajar con ayudas concretas ante semejante panorama productivo.

Participaron de la Reunión en Santa Fe, encabezada por el Ministro de La Producción y el Director de Lechería: Silvia Viotti (Carsfe), Javier de La Peña (JIPL), Marcelo Banchi (FAA), Alfredo Theiler (Coninagro), Ricardo Garnero , Fabio Ferrero y Roberto Socín (los tres por Meprolsafe), Mariano Viroglio (Apymil), y Marcelo Heizman (CIL).

Comienza a caer la producción

Según la Dirección Nacional de Lechería, en noviembre “la producción fue de 1.046 millones de litros de leche, esto implica un valor 6,1% por debajo del mes anterior (-3,0% en el promedio diario) y un 2,9% menos que igual mes del año anterior”.

Evidentemente los efectos de la sequía que afecta la mayoría de las cuencas lecheras y la incidencia de altos costos de producción (concentrados, entre otros insumos vinculados a la alimentación del rodeo) generaron esta reducción interanual de la producción nacional en noviembre de 2022.

Según el OCLA, la producción acumulada del período enero-noviembre estuvo 0,2% por encima de igual período del año anterior. Además, “se evidencia desde mayo una desaceleración en el crecimiento interanual acumulado de la producción de materia prima. Muy probablemente el mes que estamos transcurriendo por las cuestiones meteorológicos (sequía), de los altos costos de producción y de los precios tanto del mercado interno como del externo (precios justos, menor consumo, precios internacionales a la baja, retraso cambiario y derechos de exportación), presente una caída interanual superior a la observada en noviembre y tengamos una acumulada anual, levemente negativo”, estimó el organismo técnico. Cabe recordar que “la estimación a principio de año (relevamiento industrial OCLA) arrojaba para todo el año 2022 una suba interanual del 0,6%”.

Como es habitual, la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril, tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes, donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre.

Récord pero en desaceleración

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que, entre enero y noviembre del 2022, se alcanzó el récord de exportación de US$ 1.544 millones (un 28,3% más que en 2021) por unas 380.000 toneladas (un 6,6% más que el año pasado). “En litros de leche equivalentes, las exportaciones crecieron el 9,0% y representaron en el período enero-noviembre del año 2022, el 26,3% de la producción total”, calculó el OCLA.

Sin embargo, la variación intermensual (nov/22 vs. oct/22) de las exportaciones fue de -19,3% en volumen y de -26,1% en valor. En tanto la interanual (nov/22 vs. nov/21) cae -11% en volumen y -3,4% en valor. En ambas comparaciones se puede visualizar la caída en volúmenes y en precios.

EXPORTACIONES_OCLA.jpg

Los principales productos exportados en volumen, fueron leche en polvo entera; suero; mozzarella; leche en polvo descremada; queso de pasta semidura; leche modificada; entre los más importantes. En tanto que los principales destinos fueron: Brasil (30,4%), Argelia (22,4%), Chile (7,8%), Rusia (5,3%), China (3,5%), Estados Unidos (3,5%), Perú (3,2%) y Arabia Saudita (2,3%).

Para los meses de agosto y septiembre se observó una baja respecto al año pasado por menores precios internacionales, recuperándose en el pasado mes de octubre y volviendo a caer en noviembre producto de una baja de los precios, que acompañados por el retraso cambiario y los derechos de exportación vigentes, colocaron el poder de compra por debajo de los precios realmente pagados por la materia prima leche”, repasó el OCLA.

Los valores de la exportación

Esta semana el precio internacional de referencia en el Global Dairy Trade, tuvo una baja considerable del 4%, promediando los 3.246 US$/tn de LPE.

Sin embargo, el observatorio hace la aclaración, que el nomenclador Común Arancelario de Argentina para la leche en polvo entera, actualizado hasta el mes de noviembre de 2022, indica que “los precios de los últimos meses son de los más altos en los últimos siete años (US$ 3.740/ton. para noviembre 2022), y que presentan un delay (retraso) entre el precio internacional de referencia y el precio de nuestras exportaciones, debido a que entre la concreción del negocio y su materialización (momento en que se refleja en las estadísticas) hay no menos de dos a tres meses”. Ahora, el precio de las exportaciones de leche en polvo entera de Argentina, presenta un valor más alto que GDT, ya que los valores asociados al GDT actual (más bajos), se verán seguramente en las exportaciones de febrero y marzo de 2023.

Ver comentarios

Lo último

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

Una red de $3 mil millones para enfrentar la sequía

Una red de $3 mil millones para enfrentar la sequía

Hidrovía: el camino de Santa Fe al Norte

Hidrovía: el camino de Santa Fe al Norte

Dejanos tu comentario
Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

Sequía: Nación aporta $1300 millones a Santa Fe

Sequía: Nación aporta $1300 millones a Santa Fe

Santa Fe: cuáles son los departamentos más afectados por la sequía
Informe

Santa Fe: cuáles son los departamentos más afectados por la sequía

Las asociaciones rurales y la sequía: Hay que programar acciones para 18 o 24 meses
Economía

Las asociaciones rurales y la sequía: "Hay que programar acciones para 18 o 24 meses"

Con los termómetros en rojo, se esperan más lluvias para el fin de semana

Por Vanessa Balchunas y Jorge Fusco

Clima

Con los termómetros en rojo, se esperan más lluvias para el fin de semana

Carne: anticipan aumentos en el precio de la hacienda
Mercado ganadero

Carne: anticipan aumentos en el precio de la hacienda

Expertos del Inta pronostican que la sequía llegará a su fin en abril

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

Expertos del Inta pronostican que la sequía llegará a su fin en abril

Los trenes argentinos transportaron 8,4 millones de toneladas en 2022 y batieron récord

Los trenes argentinos transportaron 8,4 millones de toneladas en 2022 y batieron récord

Se perderán u$s 10.425 millones por el efecto de la sequía en los granos

Se perderán u$s 10.425 millones por el efecto de la sequía en los granos

La policía tiró gases e ingresaron camiones al puerto
Economía

La policía tiró gases e ingresaron camiones al puerto